Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Aumentar ahorro de familias, el reto

Del decil I al III, la tasa de ahorro es negativa; del IV al X es ascendente.

Pese a que desde hace décadas en México se han llevado a cabo diversas reformas para impulsar el ahorro de los mexicanos, el que éste crezca de forma significativa sigue como un reto, dado que, en comparación con otros países en desarrollo, continúa en niveles bajos, revela un estudio difundido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el documento El Ahorro en México: Evidencia en Hogares , el órgano regulador explica que éste ha sido aproximadamente 20% del Producto Interno Bruto (PIB) en años recientes. Este nivel es similar al promedio mundial, aunque en comparación con otros países en desarrollo es relativamente bajo .

En China, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, el ahorro bruto como porcentaje del PIB en el 2013 era de alrededor de 55 por ciento.

La condición del empleo, el acceso a servicios de salud y financieros, así como la estructura familiar, son algunos de los factores más importantes que inciden en el ahorro, según el estudio.

Se detalla que conforme más ingresos hay en el hogar, mayores son las posibilidades de ahorro. A partir del decil IV se tiene una media positiva. Esto implica que el nivel de ingreso corriente promedio del hogar debe ser, cuando menos, superior a los 18,929 pesos para que el ahorro promedio sea positivo .

Del decil I al III la tasa de ahorro es negativa, mientras que del IV al X es ascendente. El incremento de la media para el ahorro (cuando el ingreso pasa del decil IX al X) es de aproximadamente 30% para la tasa de ahorro , dice el estudio.

Añade: El signo negativo de las medidas de ahorro para los primeros deciles puede explicarse parcialmente porque un bajo nivel de ingresos podría no ser suficiente no sólo para ahorrar, sino incluso para cubrir las necesidades básicas .

El documento refiere también que el acceso a servicios médicos tiene un impacto positivo sobre el ahorro, pues implica que los eventos no previstos y desfavorables de salud pueden atenderse sin detrimento del patrimonio del hogar.

Por otra parte, indica que las variables de acceso al sistema financiero no son significativas para explicar las fluctuaciones del ahorro.

Lo que sí revela es que, en los hogares donde se utilizan productos formales como la tarjeta de crédito, hay más ahorro. Este efecto se amplía en las estimaciones que incluyen la condición de formalidad del empleo del jefe del hogar . En este sentido, se menciona, la bancarización podría incentivar el ahorro.

En el ahorro de los hogares también incide la edad del jefe de los mismos. La tasa de ahorro promedio de los hogares cuyo jefe está terminando su vida laboral (63 a 79 años) es casi 50% mayor de las de los hogares cuyo jefe tiene hasta 42 años .

El documento precisa que esto se debe a que el consumo de los hogares cuyo jefe está en el último rango de edad decae más que proporcionalmente de lo que se reduce el ingreso, aunque en la práctica abunda podría haber otros efectos, como que al inicio de su vida laboral, los jefes del hogar enfrentan muchos gastos debido a la crianza de los hijos, a la formación del patrimonio y a que su poca experiencia no les permite tener un empleo mejor remunerado.

El tamaño de la localidad en el que se encuentran los hogares es otro factor que influye en los niveles de ahorro. En las localidades rurales las empresas por lo regular son pequeñas, con poco capital y escasa productividad, lo que sugiere salarios bajos y se asocia con la economía informal .

Esfuerzos

El estudio recuerda que a lo largo de las décadas se han impulsado políticas públicas en México para incrementar el ahorro de los hogares. Tal es el caso de la reforma al sistema de pensiones de 1997; la obligación, en el 2007, a los bancos a ofrecer cuentas básicas; en el 2009 la introducción de las cuentas de baja transaccionalidad, y en el 2011 las cuentas simplificadas.

Agrega, que se han incorporado cambios regulatorios para crear nuevos canales de pago y de acceso a servicios bancarios como el uso de los celulares y de corresponsales.

Sin embargo, más allá de las políticas que buscan incrementar el ahorro, existen otros elementos que afectan las posibilidades y las decisiones de ahorro y consumo de los agentes económicos .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete