El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) administra poco más de 66 millones de cuentas, que concentran alrededor de 1.2 billones de pesos, y han sido varias las ocasiones que se discute que esos recursos deben de utilizarse de manera más proactiva: esta vez, se propone que sean parte de un seguro de desempleo.

La propuesta de legislador Mario Delgado, de Morena, que busca que parte de los recursos alojados en la subcuenta de vivienda que administra el Infonavit, junto con los de las afores, sirvan para un seguro de desempleo para el trabajador en caso de presentarse una crisis similar como la que se vive actualmente, no es viable pues se perjudicaría doblemente al trabajador, indicó Mario Di Costanzo, analista económico.

Di Costanzo apuntó que, en la actualidad, la subcuenta de vivienda sirve para dos cosas: obtener un crédito de dicho o para sumar la cantidad ahorrada durante la vida laboral de una persona a su fondo de retiro.

Di Costanzo comentó que en caso de utilizarse los recursos de la subcuenta de vivienda,  para contribuir al seguro de desempleo, se afectaría tanto el tema pensionario del trabajador como sus intenciones de adquirir un crédito para la vivienda con la hipotecaria del Estado.

Dijo que es mejor trabajar en una propuesta de cómo fortalecer el ahorro de los trabajadores, tanto el que se encuentra en las afores como el que administra el Infonavit, sin necesidad de comprometer su ahorro.

Actualmente, la ley del Infonavit le impide presentar minusvalías en las inversiones que realiza con los recursos de los trabajadores.

[email protected]