Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Ciclo económico de México se desacopla del de Estados Unidos

El mayor problema económico de México es su incapacidad para crecer, advirtió en un análisis especial, el investigador Robin J. Brooks.

main image

En agosto el consumo privado en México se desaceleró, al crecer 0.2% mensual frente al avance de 0.9% que tuvo el mes previo.AFP

Yolanda Morales

El mayor problema económico de México es su incapacidad para crecer, advirtió en un análisis especial, el investigador Robin J. Brooks.

El investigador del Brookings Institute, y ex economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés), señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se ha mantenido estancado desde cinco años antes de la pandemia, esto es del 2015 al 2020, lo que convirtió al país desde entonces “en la excepción de las economías emergentes”.

De acuerdo con el análisis, “México es un rompecabezas (…) resulta especialmente desconcertante que en lugar de cosechar los beneficios de la globalización y de su proximidad geocomercial con Estados Unidos, ha mantenido un patrón de estancamiento en su crecimiento”.

Brooks es ahora mismo consultor independiente y el análisis sobre México fue divulgado en su blog personal.

En la citada investigación, titulada “El estancamiento de México”, destacó que entre el 2008 y el 2016, el ciclo económico de México guardó un acoplamiento con el de Estados Unidos, un paralelismo que se detuvo por completo desde el 2017, cuando la economía mexicana “frenó” por completo su crecimiento.

El estratega de inversión para México del banco XP, Marco Oviedo, explicó en entrevista que después de la firma del acuerdo comercial de Estados Unidos, México y Canadá, cuando Estados Unidos alcanzaba tasas de crecimiento de 2.5% implicaba para México la posibilidad de crecer al menos entre 2 y 3 por ciento.

Entre el 2014 y el 2015, esta dinámica se debilitó al llevar a la economía mexicana a desempeños de 1.5% a 2 % que siguieron moderándose hasta los niveles actuales inferiores a 1 por ciento.

En opinión de Oviedo, la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y el hecho de no respetar los contratos con las empresas hicieron que la parte externa, que solía sincronizarse con Estados Unidos, dejaron de tener eco.

Luego recordó que la respuesta fiscal mexicana a la pandemia, fue otro determinante de esta desincronización que ha llevado a la economía mexicana a crecer por debajo de su capacidad y a quedarse lejos del desempeño de los emergentes.

En la investigación de Brooks, también se considera la ausencia de apoyos fiscales a las empresas durante la pandemia, como parte del problema de estancamiento estructural que presenta México.

Aparte, el catedrático e investigador del think lab Saver, Luis Pérez Lezama, explicó que desde el 2016, la administración mexicana prefirió elevar el déficit fiscal antes que propiciar un aumento de la recaudación tributaria.

En aquel momento se presentó un aumento de los pensionados y jubilados que siguió desgastando las finanzas públicas; permitió que aumentara la economía informal y en lugar de ajustar el escenario fiscal, prefirió aumentar el precio de la gasolina, recordó.

Al caerse la perspectiva positiva que habían dejado las reformas, se le encareció el endeudamiento y el Estado dejo de invertir en obra pública multiplicadora, sostuvo Pérez Lezama.

Trump, T-MEC y la nueva sincronización

El estratega de XP agregó que en el pasado, cuando la economía de Estados Unidos iba bien, se anticipaban más exportaciones y más inversiones en México, pues se presentaba un efecto positivo.

Después del 2018, al romperse la confianza en el respeto de contratos y con los cambios legislativos, resulta más difícil anticipar qué tan permanente es el cambio.

Comentó que si la administración actual asume también en el tema económico, el lema que utiliza de “atención a las causas”, podría esperarse un giro que, en el marco de la renegociación del T-MEC, reavive la confianza de los inversionistas.

image

Gráfico EE

Yolanda Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete