Lectura 3:00 min
México, el país con la gasolina más cara entre los 10 mayores consumidores del mundo
Los automovilistas mexicanos deben pagar más de 10 pesos de impuestos por cada litro de gasolina, casi cinco veces más que en Arabia Saudita.

Foto: AFP
Altos impuestos que deben pagar los automovilistas mexicanos por cada litro de hidrocarburo en comparación con los otros países, encarece el precio
En México, el precio promedio de la gasolina regular es de 23.37 pesos por litro; en Brasil, es de 20.13 pesos, en Japón es de 18.16 pesos; en India de 17.62 pesos; en Canadá es de 16.72 pesos, y en China y Estados Unidos es de 14.74 y 13.66 pesos, respectivamente.
Se tratan de precios promedio a nivel nacional correspondientes a diciembre, con base en datos de la plataforma de datos Trading Economics.
Esto es debido a que en México, por cada litro de combustible los automovilistas deben pagar 10.28 pesos de impuestos, la mayor carga tributaria entre los 10 países de mayor consumo de gasolina, de acuerdo con un análisis del especialista Ramsés Pech.
En la India, el segundo país con la mayor carga tributaria para la gasolina, los automovilistas pagan 7.93 pesos por cada litro.
El país en donde menos impuestos se pagan por gasolina es Arabia Saudita, pues de los 11.14 pesos que cuesta cada litro, solo 1.67 pesos son de impuestos, es decir, que en México se pagan casi cinco veces más de impuestos que en el reino saudí.
En México se cobran dos impuestos por cada litro de gasolina: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Por concepto de IEPS, en diciembre del 2025 se cobraba una cuota de 6.46 pesos por cada litro de gasolina regular o Magna, a los que se suma una tasa de 16% de IVA.
“Japón reducirá el precio de la gasolina en tres pesos (a partir del 2026) tras eliminar el impuesto provisional vigente desde 1974 y que originalmente era destinado a financiar obras carreteras”, explicó Ramsés Pech.
En tanto que contrario a lo ocurrido en Japón, en México el gobierno federal actualizó las cuotas de IEPS a las gasolinas y el diésel conforme a la inflación, como lo mandata la ley, subrayó el especialista.
En el caso de la gasolina regular, el IEPS se elevó en 3.8% o 24 centavos, con lo que la cuota a pagar este año será de 6.70 pesos por cada litro.
Pech afirmó que en el caso de Rusia, también se podría dar un incremento de impuestos a la gasolina, debido a la disminución de los precios internacionales del petróleo crudo.
“En Estados Unidos se mantendrán precios bajos en la gasolina como medida para controlar la inflación, lo que contribuirá a la reducción de las tasas de interés por parte de su banco central”, destacó el especialista.
Finalmente, dijo que en el caso de China también se podrían reducir los precios de la gasolina gracias a la adquisición de petróleo crudo con descuentos significativos, sobre todo de Rusia.
En México se cobran dos impuestos por cada litro de gasolina: el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


