Lectura 5:00 min
Commodities y geopolítica, una relación de impacto de toda una vida
El petróleo venezolano es un crudo pesado que necesita mezclas para hacerle fluir, la industria petrolera esta básicamente devastada así que ponerla en marcha es una labor titánica.

Opinión
Buenos días, buenas tardes, buenas noches, te saludo con mucho gusto. Y bueno, pues muy rápido se terminó el simulacro anual de buenos deseos y amabilidad, eso que nos llena de algodones de colores el alma en la víspera de la navidad y el arranque de un nuevo año. Año nuevo, vida nueva y muy rápido se le hizo realidad al sr. Maduro. A esta altura del juego si estas en los medios digitales seguro ya eres un experto geopolítico sobre el tema, así que informaremos a los enterados de la manera más breve.
El petróleo venezolano es un crudo pesado que necesita mezclas para hacerle fluir, la industria petrolera esta básicamente devastada así que ponerla en marcha es una labor titánica, los nuevos jugadores en el espacio serán contados, los que ya operan seguirán, pero antes de hablar de un reacomodo en el balance productor y exportador de petróleo desde Venezuela, diremos que el primer impacto está en la facturación de este. El primer cambio para la industria petrolera será que las facturas serán auditadas y las notas de remisión evitadas. Lo que quiero decir con lo anterior es que habrá un escrutinio especifico en el control de los recursos exportables venezolanos y se buscará que lógicamente ningún régimen antagónico para Washington este en la lista de receptores de favores contrarios a los que considere Washington como aceptables. La región definitivamente está en tránsitos ideológicos, con Maduro fuera de influencia deja muy debilitados a los herederos de la revolución bolivariana que estando bajo la mira, y amenaza tendrán que ir clarificando de a poco el accionar político, perdiendo los acuerdos que tenían a las claras u oscuras con los países rivales de Estados Unidos.
El drama real apenas empieza, sin duda será una novela, veamos cuanto le dura el reflector a Maduro, y mientras propios y extraños activan los planes de contingencia, los mercados al parecer parecen no se inquietan y seguimos en la búsqueda de la narrativa alcista con dos lenguas, en primer plano vemos a los mercados accionarios subir, mientras en segundo plano vemos que los metales preciosos hacen igual, oro y plata en constante ascenso, y es de mucho interés que esto siga sucediendo una vez que el aumento de precios en los metales preciosos sugieren la búsqueda de un refugio sobre algo tangible, que en sentido estricto resguarde valor. La plata en particular está subiendo de precio más allá del aguante en sus aplicaciones industriales, la plata tiene más uso real que el oro, y eso en fundamentales obligara a que se tome alguna píldora de realidad.
Lógicamente no es difícil saber lo que sucederá, la plata bajará de precio, eso es simple orden de probabilidad y con cada incremento la posibilidad se multiplica. El arte no es saber lo que sucederá, el arte es saber cuándo y para eso le dejaría el teclado a alguien más lógicamente.
En el arranque de cada año nuevo, los inversionistas que gustan de poner dinero en los Commodities como un mecanismo alternativo de inversión, tienen que re balancear su canasta de inversión. Lo anterior deriva en que reponen dinero en los Commodities perdedores, y liquidan en los ganadores para balancear a los niveles económicos comprometidos en los términos originales. Esta acción bajo el nivel de precios actuales en lo agrícola sugiere que los principales índices de materias primas como el S&P GSCI y el Bloomberg Commodity lleven a cabo un proceso de ajuste automático para adecuar su composición, lo cual genera movimientos técnicos predecibles y de corto plazo en los mercados de futuros. Este ajuste se realiza gradualmente durante cinco días de negociación en enero, afectando principalmente a mercados con menor liquidez como granos y ganado, donde estos flujos suelen generar variaciones temporales en los precios.
Para el rebalanceo de 2026, el maíz es el principal beneficiado con órdenes de compra superiores, mientras que el trigo también experimenta cierta solidez. Por el contrario, la soya y en particular el aceite de soya enfrenta presiones de venta, lo que favorece al maíz en la proporción maíz-soya.
Para los pecuarios, los flujos son favorables especialmente para el cerdo, aunque la influencia es transitoria. Es importante destacar que estos movimientos responden principalmente a ajustes técnicos y no a cambios en los fundamentos del mercado, por lo que suelen desaparecer después de mediados de enero salvo que surjan datos fundamentales contundentes.
Y hablando de datos fundamentales contundentes, el USDA tiene en puerta reportes de mucho peso, para los agrícolas, veremos inventarios trimestrales, y el ansiado reporte de oferta y demanda que marca el cierre de la campaña productiva anterior, dejando en escena el cierre del ciclo agrícola en Sudamérica que de momento se ve en orden. Destacamos “de momento” en un par de semanas si las lluvias no arriban al equivalente del 40% de la zona productora en Argentina, estaremos hablando de otra cosa.
Año nuevo, vida nueva. Que tengas un 2026 a la altura de tus esfuerzos, y que tu crecimiento este en el orden de lo que puedas influenciar con honestidad, y trabajo. Que la salud sea catalizadora de todo lo mejor que te pueda suceder. ¿Por lo demás, estas en buenas manos?