Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Petroleras de EU hacen su agosto en enero, ante un nuevo panorama energético

El precio del barril de Brent del mar del Norte, referencial en Europa, para entrega en marzo subió 1.66% a 61.76 dólares.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Cristian Téllez

Las acciones de empresas petroleras registraron ganancias en la jornada de este lunes en Wall Street, ante la idea de que las firmas energéticas se beneficiarían de la reconstrucción de la infraestructura petrolera de Venezuela.

Los títulos de Chevron, petrolera estadounidense, fueron las que más subieron en la jornada, con un avance de 5.13% y cotizaron en 163.89 dólares por unidad, apoyado por que es el mayor beneficiario debido a su presencia en Venezuela, que tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

También los papeles de ConocoPhillips subieron un 2.59% a 99.20 dólares por unidad, las de Exxon Mobil escalaron 2.24% a 125.39 dólares y los de Williams con 0.51% a 61.6 dólares.

En este mismo sentido, las acciones de la empresa española, Repsol, subieron 3.47% a 16.98 euros por unidad.

Por el contrario, los papeles de PetroChina, la mayor compañía de petróleo y gas de China, fueron las que más retrocedieron con 3.27%, la noruega Equinor disminuyó 1.61% y la empresa petrolera más grande de Brasil, Petrobras, con 1.67 por ciento.

Los títulos de la británica BP retrocedieron 0.61%, TotalEnergies, petrolera francesa, 0.55% y Saudi Aramco, la compañía petrolera estatal de Arabia Saudita, con una baja de 0.38 por ciento.

Donald Trump afirmó que Estados Unidos asumirá un papel de liderazgo temporal en Venezuela con el objetivo de administrar el país hasta que se produzca una transición de poder.

“También anunció que grandes empresas petroleras de Estados Unidos estarían preparadas para invertir miles de millones de dólares en reconstruir la precaria infraestructura petrolera de Venezuela y podrían reactivar la producción, con la condición de que ellas mismas financien gran parte de la inversión, aunque expertos advierten que esto tomaría años y la legalidad del plan es incierta”, escribieron analistas de Valores Mexicanos (Valmex) Casa de Bolsa.

La más beneficiada

Chevron se perfila como una de las principales beneficiarias, al ser la mejor posicionada entre las grandes petroleras globales, ya que permaneció en el país tras la expropiación de activos a inicios del siglo y actualmente produce cerca de 20% del petróleo venezolano bajo una exención a las sanciones, exportando crudo a refinerías en Estados Unidos.

Los precios del petróleo cerraron al alza el lunes, en un mercado que duda que las empresas estadounidenses puedan explotar de inmediato las gigantescas reservas de crudo de Venezuela.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo subió 1.66% a 61.76 dólares. En Estados Unidos, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en febrero, avanzó 1.74% a 58.32 dólares.

“Chevron rompió el silencio ante la toma de control de Venezuela por parte de Estados Unidos. La compañía, que opera en el país sudamericano desde hace más de un siglo, aseguró que seguirá enfocada en la seguridad de su personal y en preservar la integridad de sus activos, mientras cumple con las leyes vigentes”, aseguraron analistas de GBM Reserch.

Añadieron que Chevron, cuenta con una licencia especial, produce actualmente 150,000 barriles diarios en Venezuela, lo que representa 17% de la producción nacional.

En el caso de ConocoPhillips, que abandonó Venezuela en 2007 junto con ExxonMobil, se pronunciaron y señalaron que da seguimiento cercano a los acontecimientos. Ambas respuestas reflejan el delicado equilibrio entre la oportunidad económica y el riesgo político.

image

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete