Lectura 3:00 min
Bolsas mexicanas impulsadas por el brillo de metales
El fortalecimiento de los precios de los metales, como la plata, el oro y el cobre, impulsaron a las plazas mexicanas en el primer lunes del año.

Descripción automática
Las plazas bursátiles que operan en México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) repuntaron en la jornada después del ataque de Estados Unidos en fin de semana a Venezuela.
El mercado de valores mexicano sostuvo un tono positivo al cierre de la jornada del lunes, luego de varios días de descensos y tras un año de destacada alza, en un día de poca información local.
El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 1.36% para quedar en 65,014.37 unidades, en tanto que el FTSE BIVA, índice más representativo de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), subió 1.36% para cerrar en 1,289.35 puntos.
Los indicadores presentaron su alza más acelerada en dos semanas, aunque no compensaron el poco más de 2% retrocedido la semana previa. Los índices están a menos de un punto porcentual de los máximos que alcanzaron a finales del año pasado.
El repunte fue encabezado por firmas del sector minero ante un fortalecimiento de los precios de los metales en el contexto internacional, como el precio de la plata, el cobre y el oro.
Los portafolios esperan la publicación en los siguientes días de datos como la venta de autos, la confianza del consumidor y la inflación al consumidor en EU.
Felipe Mendoza, CEO de IBM Capital Quantas, destacó que en México los mercados fueron positivos con su cobertura en metales, ya que el IPC de la BMV avanzó 1.36%, soportado en Peñoles, que avanzó 4.54% y Grupo México, repuntó 3.21%, en un día donde los metales avanzaron.
El futuro del oro terminó con un avance del 2.82%, señal de que, aunque las bolsas subieron, una parte del capital prefirió mantener protección ante un escenario donde las decisiones de gobierno y sus cambios de tono pueden generar volatilidad rápidamente.
También destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum se mostró escéptica ante una posible intervención en su territorio, afirmando que no cree que sea algo que ellos estén tomando muy en serio.
El mercado lee esa postura como un intento de desarmar estas tensiones, pero mantiene el foco en la incertidumbre regulatoria y política que viene, donde se decide exactamente sobre el rol de petroleras estadounidenses en Venezuela, cómo se gestiona la narrativa de seguridad regional y qué tan lejos pueden llegar las amenazas o acciones, agregó.
Datos estadísticos
Estados Unidos dará a conocer datos de empleo, como la nómina no agrícola, que se incorporarán a las especulaciones sobre el futuro de su política monetaria. Anna Paulson, la presidenta de la Reserva Federal de Filadelfia, sugirió que apoyaría pausar los recortes a las tasas de interés a inicios de este año.
El mercado continúa atento a posibles cambios en el mercado energético tras la intervención estadounidense de Venezuela.
Las empresas que más avanzaron en la jornada fueron Peñoles con un repunte del 4.5% a 948.65 pesos, Sigma con 3.3% en 15.94 pesos por título, Grupo México con 3.2% a 175.72 pesos y Grupo Carso con un avance del 2.4 por ciento. Mientras que las que más descendieron, fueron Genoma Lab con 0.95%, Alsea con 0.9%, Coca-Cola Femsa con 0.82% y Grupo BMV con un retroceso del 0.72 por ciento.
Fibra Prologis anunció relevos en las direcciones general y de finanzas; mientras que Grupo Ollamani dijo que su presidente, Emilio Fernando Azcárraga Jean, aumentó su participación accionaria. (Con información de Agencias)

