Los accionistas del mayor holding de inversiones de Colombia, Grupo SURA, autorizaron a su cuerpo directivo buscar un socio estratégico que esté interesado en una participación no controlante informó, el conglomerado.

Grupo SURA está conformado por la aseguradora Suramericana, Sura Asset Management que administra fondos previsionales y portafolios de inversión para personas. El conglomerado tiene participaciones entre 20 y 50% en Bancolombia, Grupo Argos y Grupo Nutresa.

“La junta directiva de la sociedad (...) autorizó a la administración para contratar los asesores requeridos (banca de otros inversión, asesoría legal, entre) de manera que continúe en el proceso de búsqueda de posibles socios estratégicos interesados en tener una participación no controlante en Grupo SURA ”, precisó en un comunicado a la Superintendencia Financiera del país sudamericano.

Grupo SURA alcanzó una utilidad neta acumulada entre enero y septiembre de 1.1 billones de pesos colombianos (302 millones de dólares) e ingresos consolidados de 18.3 billones de pesos.

En agosto, Grupo SURA proyectó que aumentaría sus ingresos cerca de 15% este año, más que lo previsto, debido al mejor desempeño de las compañías en las que posee participaciones y de sus negocios en seguros y pensiones.

¿Por qué busca socio?

La decisión de la junta directiva del Grupo SURA se da a conocer días después de que Nugil, la compañía que pertenece al Grupo Gilinski lanzará la Oferta Pública de Adquisición (OPA) para quedarse con el control de 50.1% de Nutresa, empresa manejada por el Grupo Empresarial Antioqueño, y de cual Sura posee la mayor participación de su propiedad: 35.37% de sus acciones.

Frente a la iniciativa tomada por el Grupo SURA, analistas consultados por el diario El Colombiano indicaron que el objetivo del proceso sería obtener liquidez que les permita contrarrestar el ofrecimiento del Grupo Gilinski, a través de su sociedad Nugil, para controlar Nutresa.

En México, SURA es la quinta administradora de fondos de ahorro para el retiro más grande del país con 7 millones de cuentas. Además, es la cuarta más grande por activos administrados con poco más de 767,000 millones de pesos al cierre de octubre de 2021.