Lectura 4:00 min
AIG entrega millonarios bonos en medio de la ruina
El fiscal de Nueva York reveló que el mayor bono pagado por la aseguradora, que ha recibido US180,000 millones del gobierno, fue de US6.4 millones.
Nueva York.- American International Group (AIG), que recibió 180,000 millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses para salvar su negocio, creó 73 millonarios con bonos de 1 millón de dólares o más en el 2008, dijo el martes el fiscal general de Nueva York.
Andrew Cuomo reveló detalles de una investigación que lleva a cabo la fiscalía sobre los pagos de la aseguradora.
Cuomo dijo en una carta al congresista Barney Frank, presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que su oficina descubrió que el mayor bono pagado en AIG el año pasado superó los 6.4 millones de dólares y los 10 mayores recibieron un total de 42 millones de dólares.
"Todos estos pagos fueron hechos a individuos en la subsidiaria cuyo desempeño llevó a profundas pérdidas y a AIG cerca de la quiebra", dijo Cuomo, quien entregó los detalles a Frank antes de una audiencia de la comisión en Washington el miércoles.
- Arrecia ira popular
La ira popular contra las bonificaciones de la aseguradora AIG generó interrogantes en Estados Unidos sobre el destino de los multimillonarios paquetes de rescate pagados por el contribuyente.
La polémica se convirtió en una especie de pulseada entre el gobierno del presidente Barack Obama, que se sumó al clamor de indignación, y la empresa rescatada por el Estado, ahora dueño del 80% de los activos de la aseguradora.
Pérdidas masivas en una división del American International Group (AIG) obligó al Estado a inyectar unos 150,000 millones de dólares en sus cofres y el 2 de marzo anunció un nuevo salvavidas de casi 30.000 millones.
La aseguradora es ahora blanco del oprobio general por sus excesos. Un senador republicano miembro de la comisión de Finanzas, Charles Grassley, dijo que sus ejecutivos deberían "renunciar o suicidarse" por sus responsabilidades.
"AIG es un cerdo", tituló en primera plana el tabloide Daily News, sintetizando al extremo la ola de reprobación contra las bonificaciones por 165 millones de dólares pagadas a empleados de la empresa en dificultades.
"íPodrá detenerlos?", se preguntó desafiante el diario neoyorquino Newsday, mientras que USA Today, de circulación nacional, arrojó en su portada un tomate podrido contra el logo de la empresa.
Algunos expertos advirtieron que la controversia sobre las bonificaciones concierne apenas la milésima parte del paquete de rescate que recibió AIG y que las verdaderas interrogantes se refieren al resto del dinero.
"Lo más importante es que los bonos son una especie de distracción", comenta en un editorial el New York Times, al destacar que buena parte del dinero terminó en las arcas de firmas asociadas a la empresa en sus negocios.
La lista incluye a Goldman Sachs (12.000 millones de dólares), Merrill Lynch (6.000 millones), Bank of America (5.000 millones), Citigroup (2.000 millones) e incluso una veintena de bancos europeos por un total de casi 60.000 millones. Según el diario, hay además 32.000 millones cuyo paradero se desconoce.
El Wall Street Journal, que habitualmente refleja la opinión del establishment financiero, también deplora la ayuda de facto a bancos extranjeros, aconseja pagar sin chistar las bonificaciones para evitar más problemas a la empresa --incluyendo eventuales represalias de sus ejecutivos despechados-- y reclama una reprivatización de AIG.
- Será liquidada: Tesoro
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner anunció este martes que la aseguradora AIG será liquidada en "forma ordenada".
Junto al director ejecutivo Edward Liddy, a quien Geithner expresó su apoyo, "trabajaremos sobre las medidas para liquidar AIG de manera ordenada y para proteger al contribuyente estadounidense", dijo el secretario.
En una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, Geithner precisa que buscará "todos los medios responsables para acelerar esta liquidación ordenada".
apr