El presidente de Estados Unidos, Donald Trump volvió a solicitar que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) adopte tasas de interés negativas, a pesar de que varios miembros del panel de política monetaria del banco central rechacen la medida.

A través de cuenta de Twitter sostuvo: “Mientras que otros países están recibiendo los beneficios de las tasas negativas, Estados Unidos también debería aceptar este ‘REGALO’”.

Su comentario es emitido en un momento en el que la tasa de interés de referencia de la Fed se sitúa cerca de cero.

Antecedentes de su postura

En reiteradas ocasiones Donald Trump ha protestado en contra de la Reserva Federal por no reducir las tasas como él lo ha solicitado. El pasado 10 de marzo, atacó a la Reserva Federal de Estados Unidos y a Jerome Powell, su presidente. Trump insistió en que debería bajar las tasas de interés de Estados Unidos al nivel de “países competidores”. A través de Twitter expresó: “Nuestra patética y lenta Reserva Federal, encabezada por Jerome Powell, quien subió las tasas demasiado rápido y las bajó demasiado tarde, debería bajar nuestra tasa de interés federal a los niveles de países competidores”.

Las críticas de Trump hacia la Fed han sido persistentes, el 13 de noviembre de 2019 afirmó que el banco central de su país lo puso en una desventaja competitiva frente a otras economías y pidió que el organismo se decidiera por tasas de interés negativas.

“Recuerden que estamos compitiendo activamente con naciones que recortan abiertamente las tasas de interés, de modo que a muchos ahora se les paga cuando pagan sus préstamos, lo que es conocido como interés negativo. ¿Quién alguna vez escuchó de tal cosa?”, mencionó el presidente de Estados Unidos.

“Denme un poco de eso. Denme un poco de ese dinero. Quiero algo de ese dinero. Nuestra Reserva Federal no nos deja hacerlo”, bromeó, mientras aseguraba que los principales indicadores bursátiles de Estados Unidos estarían 25% más arriba “si la Fed quisiera colaborar con nosotros”, pero “todos cometemos errores”, expresó en ese momento.

El 11 de septiembre de 2019, Trump envió un fuerte mensaje a Jerome Powell exigiendo una rebaja en las tasas de interés. “Solo la ingenuidad de Jay Powell y la Reserva Federal no nos permite hacer lo que ya están haciendo otros países. Nos estamos perdiendo una oportunidad que se presenta una sola vez en la vida por culpa de los ‘Estúpidos’”, escribió en su cuenta de Twitter.