Lectura 3:00 min
Sheinbaum se reúne con congresistas y embajador de EU a horas del plazo para aranceles
Esta fue la segunda reunión de este tipo ya que, hace unos días, la presidenta mexicana sostuvo una reunión con una delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos encabezada por el legislador James French Hill y acompañada por el embajador Ronald Johnson.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
A solo dos días de que entren en vigor nuevos aranceles del 30% impuestos por el gobierno de Donald Trump a las importaciones mexicanas, la presidenta Claudia Sheinbaum recibió esta tarde en Palacio Nacional al embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, y a una delegación de congresistas estadounidenses para abordar temas clave en la relación bilateral: migración, seguridad y comercio.
El encuentro fue solicitado por la delegación estadounidense a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y ocurrió en un momento marcado por tensiones comerciales, pero también por el interés compartido en contener la violencia transnacional y garantizar los derechos de los migrantes. Entre los asistentes estuvieron los congresistas Donald Bacon (republicano por Nebraska) y Rohit Khanna (demócrata por California), así como el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Te puede interesar
La comitiva estadounidense ingresó al recinto histórico a las 15:50 horas por el estacionamiento de la calle Correo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
“Vamos a hablar de la relación México-Estados Unidos, de la situación de nuestros paisanos allá, de nuestra preocupación por lo que están viviendo y de la necesidad de una reforma migratoria que permita que los mexicanos tengan una forma con papeles que les permita trabajar allá”, declaró la jefa del Ejecutivo federal durante su conferencia matutina de ayer miércoles, 30 de julio.
Sheinbaum Pardo reiteró la necesidad de impulsar una reforma migratoria que otorgue condiciones legales de trabajo a los mexicanos, destacando que su contribución no solo fortalece a las familias en México, sino también a la economía estadounidense.
“(En la reunión hablaremos de) la situación de nuestros paisanos allá, nuestra preocupación por lo que están viviendo; la necesidad —siempre hablamos de ello— de una reforma migratoria que permita que los mexicanos tengan una forma, con papeles, que les permita trabajar allá, porque ayuda a la economía de Estados Unidos y, obviamente, apoya a las familias de México”, declaró.
A través de redes sociales, el embajador Johnson destacó que “la seguridad es una prioridad compartida” y que ambos países trabajan para enfrentar a “los cárteles y grupos narcoterroristas que no respetan fronteras”. Aseguró que estas organizaciones “envenenan comunidades, siembran miedo y desestabilizan vecindarios”, y reiteró que “la justicia prevalecerá”.
Esta fue la segunda reunión de este tipo ya que, hace unos días, la mandataria mexicana sostuvo una reunión con una delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos encabezada por el legislador James French Hill y acompañada por el embajador Ronald Johnson.
El encuentro fue calificado por Johnson como una “muy buena reunión”, en la que se abordaron temas clave de la relación bilateral. La comitiva estadounidense estuvo integrada por los congresistas Troy Downing, Tim Moore, María Elvira Salazar, Janelle Bynum y Don Davis, quienes acompañaron a Hill en esta visita a México.


