Aunque Nueva Alianza aún está en la lucha por conservar su registro como partido político nacional, en caso de que no suceda, sus diputados federales y senadores podrán integrarse a alguno de los grupos parlamentarios, para lo cual ya tiene ofrecimientos de más un par fuerzas políticas, adelantó Luis Castro Obregón.

El presidente del Panal explicó que son dos senadores y dos diputados federales los que tendrá el partido en la LXIV Legislatura, los cuales tendrán que integrarse a alguno de los grupos legislativos para tener acceso a comisiones y recursos. Sin embargo, dijo, aún no está definido con quién lo harán, pero sí con quién no.

“Difícilmente podríamos participar con Encuentro Social porque nosotros defendemos el carácter laico de la educación pública y del Estado, también sería difícil hacerlo con el PAN, pero no hay que cancelar ninguna de las opciones”.

Adelantó que hasta ahora tanto en Cámara de Diputados como en el Senado les han ofrecido diálogo más de dos fuerzas políticas.

Destacó que más que cantidad, los legisladores del Panal aportarán calidad al Congreso de la Unión.

Dijo que, los legisladores del Panal defenderán la educación laica y gratuita, los derechos de las mujeres, la diversidad, así como la agenda de sostenibilidad de desarrollo.

Nueva Alianza estará en la boleta en el 2021

El líder de Nueva Alianza aseveró que aún tienen vías para mantener el registro como partido político, siempre y cuando la autoridad no les cancele el derecho a la justicia.

En ese sentido, explicó que las impugnaciones presentadas por Nueva Alianza fueron desechadas por la autoridad electoral al considerar que no afectaba la determinancia, es decir, el resultado entre el primero y segundo lugar. “Nosotros alegamos que lo que nos están negando es el acceso a la justicia, que si bien en efecto no se cambia el primero por el segundo lugar, lo que sí es un hecho es que se nos cancelan derechos”.

Dijo que si el Tribunal les da derecho a la justicia, tendrían derecho a participar en elecciones extraordinarias y tener la posibilidad de alcanzar 3% de la votación que se requiere para mantener el registro.

Sin embargo, de no mantener el registro, sostuvo, en enero del próximo solicitarán el registro como partido político nacional. “En el 2021 estaríamos en la boleta otra vez”.

[email protected]