Lectura 7:00 min
Tecnología y reconversión, el futuro para el campo
El compromiso de 188 países de fomentar un desarrollo sustentable para frenar el cambio climático,

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable Río+20, en Río de Janeiro, Brasil, del 13 al 22 de junio, alrededor de 513,000 millones de dólares fueron comprometidos por 188 gobiernos nacionales que participaron, con el fin de fomentar nuevas fuentes de energía, transporte ecológico, reducción de desastres naturales, economía verde, agricultura, combate a la desertificación y cuidado del agua.
El objetivo de lograr un desarrollo sustentable va ligado también a la necesidad de enfrentar los estragos que en los últimos años ha dejado el cambio climático en el planeta, que en el caso de México se ha manifestado con inundaciones y sequía.
Aunque el caso específico de México y la sequía que azota a aproximadamente 18 estados del norte y centro del país no fueron un punto vital a tratarse durante la cumbre, el consenso entre políticos, científicos y activistas es que el tiempo para hacer algo por mitigar los efectos del cambio climático se está agotando.
Expertos consultados en el evento coincidieron en que aunque el cambio climático puede ser detenido, el campo mexicano debe evolucionar en el corto plazo hacia un carácter más sustentable y tecnificado, además de explorar la reconversión de cultivos, con el fin de aprovechar el escaso recurso líquido con que cuenta.
FOTOGRAFÍA EN SEPIA
- De acuerdo con un dictamen de la Cámara de Diputados, 26 estados han sido afectados por el cambio climático en el país durante el último año. De dichas afectaciones, 18 se deben a sequía, cinco, a heladas y tres, a inundaciones.
- Durango, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila son los que han registrado las mayores pérdidas de ganado y cultivos por falta de lluvias.
- En lo que va del año, la Cámara de Diputados ha aprobado dos fondos para contrarrestar las pérdidas ocasionadas por la sequía.
- El primer fondo fue aprobado en diciembre por 10,000 millones de pesos y el otro, en abril, por 15,000 millones. Ambos han sido vetados por el gobierno federal.
- De acuerdo con el gobierno, se ha implementado una bolsa por 37,000 millones de pesos para la ayuda a los productores afectados. Hasta el momento, se han entregado 22,000 millones.
- A nivel nacional, la Sagarpa contabiliza la afectación de 3 millones de hectáreas por la sequía -principalmente pastizales-, además de la muerte de 61,000 reses.
FALTAN RECURSOS
LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO, ENDEBLE
El 6 de junio se dio un paso importante para el país, el presidente Felipe Calderón publicó el decreto de la Ley General de Cambio Climático; sin embargo, la ley no tiene dientes ni tiene presupuesto, es una ley meramente declarativa , consideró Ricardo Zapata-Martín, de la Unidad de Evaluación de Desastres de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Zapata-Martín deja en claro que el tema del cambio climático y los desastres naturales tiene un impacto económico que debe llamar la atención de los gobiernos. Si bien ya se reconoce como existente, aún falta que se refleje el interés en los presupuestos.
El costo económico de los desastres en América Latina desde 1970 supera los 150,000 millones de dólares , alerta.
En México, información del organismo revela que, por diferentes eventos climáticos, más de 650,450 personas han sido afectadas con un costo no menor a, 489 millones de dólares.
(Con información María del Pilar Martínez)
DETERMINARÁ RIESGOS A FUTURO
CONAGO REALIZA ESTUDIO ?DE IMPACTO EN LAS CIUDADES
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, adelantó en la cumbre Río +20 que dentro de la Conago se está elaborando un estudio completo de cómo afectará el cambio climático a todas las ciudades mexicanas, ya sea por sequía o inundaciones.
Acotó que para el 20 de julio se presentará la metodología a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que, antes de terminado el año, la evaluación esté lista y así se formen acuerdos entre las administraciones locales para el combate al cambio climático.
En México, estamos actuando, -me da la impresión- como si fuera algo inevitable que no puedes prever. Y eso es falso. El cambio climático, si sabes qué efecto va a tener, deberías tener una política pública para hacerle frente, no estar cada año diciendo: Fíjense que no llovió y viceversa .
Durante su visita a esta ciudad con motivo de la cumbre Río+20, a la que acudió como Presidente del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático, lamentó el hecho de que el tema de la sequía en México haya estado ausente de las mesas de discusión durante la cumbre en Río, mientras que el país no logró acuerdos mayores.
No hubo un acuerdo mayor. Hace 20 años aquí en Río tuvimos acuerdos importantes sobre desertificación, biodiversidad y emisiones. En esta cumbre no se tienen. México no ha estado presente, creo que deberíamos tener un papel mucho más protagónico aquí, la voz de México siempre pesa mucho , acotó.
A TRAVÉS DEL IFAD
LA ONU LE PRESTARÁ ?US56 MILLONES A MÉXICO
Los recursos serán para implementar programas piloto de tecnología de riego en estados del norte del país donde la sequía es más intensa.
Kanayo F. Nwanze, presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agropecuario de las Naciones Unidas (IFAD, por su sigla en inglés), aseguró que este organismo acaba de autorizar un fondo de al menos 56 millones de dólares para que México inicie programas piloto de tecnificación del campo y combate a la sequía.
De acuerdo con el ejecutivo, en los estados del norte del país se deben implementar nuevas tecnologías de riego para hacer los cultivos más eficientes y acoplarse a un contexto en el que la falta de lluvias sea algo normal. Es bajo esta premisa que el IFAD ayudará a México y a los estados del norte del país.
El tipo de tecnología que este fondo podría buscar impulsarles la microirrigación, el mejoramiento genético de semillas o el aprovechamiento del biogás.
Estamos en el proceso de desarrollar programas con el gobierno de México, dirigidos a áreas específicas. Aún no sé qué programas y en dónde, pero he aprobado un proyecto para el gobierno mexicano en el que podamos aportar una cantidad de dinero sustancial , dijo Nwanze, mientras añadió que el monto del préstamo podría variar.
Desde 1980, el IFAD trabaja junto con México y, desde entonces, ha aprobado ocho préstamos para el país, por un valor de 157.4 millones de dólares.
Los términos y condiciones de los créditos -ya sean tasas preferenciales, medias u ordinarias- varían de acuerdo con la capacidad de pago de los países beneficiados y la naturaleza del programa en cuestión.
APRENDER A VIVIR CON ?LA SEQUÍA, EL RETO
El problema de las sequías -no sólo en México, sino, por ejemplo, en África o China- es uno que ocurrirá de forma más frecuente debido al cambio climático. No podemos detener que las sequías sigan ocurriendo. Pero podemos minimizar el impacto: tenemos opciones, instrumentos para construir resistencia a sus efectos en las poblaciones , declaró.
Y añadió que esta resistencia no está basada en ayuda internacional o humanitaria, sino en políticas de desarrollo sustentable de largo plazo, como ha sido el caso del oeste de China, Israel o Australia, donde desde el gobierno se ha invertido en programas de infraestructura para retornarle al suelo su capacidad de producción agrícola.
erick.ramirez@eleconomista.mx