El voto calidad de Gerardo Laveaga como presidente del IFAI abrió un nuevo altercado entre éste y sus compañeros.

El tema de la discusión correspondía a recursos de revisión y aludía al SAT, específicamente con relación a las entidades federativas, municipios, delegaciones políticas, organismos descentralizados y autónomos a los que se condonó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Lo que se pedía era indicar nombre, monto y periodo perdonado por adherirse al Decreto para tener beneficios fiscales del ISR.

Ángel Trinidad Zaldívar acusó a Laveaga Rendón de no asumir su facultad en el órgano garante. No deja de sorprenderme, todo escapa a sus facultades. No puede hacer nada, no puede interpretar, no puede ordenarle a los sujetos obligados nada, pues para eso no necesitamos IFAI. Si los que mandan son los sujetos obligados, (respecto de) qué es lo que es público y qué es reservado, pues desaparezcamos esta institución.

Laveaga respondió con su visión tampoco bastarían leyes, sino iluminados .

Las intervenciones subieron de tono, al grado de que Ángel Trinidad agradeció que Laveaga Rendón todavía no formara parte del IFAI cuando se impulsaron las reformas constitucionales, gracias a que no estaba aquí (Laveaga) se pudieron empujar (las reformas) .

María Elena Pérez Jaén también lo criticó, lo que hará es un retraso a la rendición de cuentas, usted es nuevo en estos temas. Tengo más de 10 años en transparencia, su voto cierra la información en detrimento de lo que se ha ganado en el país . Y es que Gerardo Laveaga tenía una posición disidente en la ponencia presentada por Pérez-Jaén.

Ambos comisionados advirtieron que el Presidente del IFAI no aclaraba el sentido de su voto. Aclare su postura , alegó Ángel Trinidad.

Es clara , respondió Laveaga.

Escúchese antes de hablar, diga claramente su argumento , replicó Trinidad Zaldívar.

Uno de los argumentos ofrecidos por el Comisionado Presidente fue yo no le puedo ordenar al SAT que publique montos, es lo que yo le quiero decir. Yo no puedo ordenar . Esto derivó la crítica de Ángel Trinidad, quien le recordó que los comisionados tienen la facultad de interpretar la ley.

Estoy interpretando la ley como abogado , alegó Laveaga Rendón.

No se contradiga , respondió Ángel Trinidad.

Pérez-Jaén pidió seguir con la transparencia; principalmente que el SAT cumpla con ella, pues sigue mostrando actuar negativo para abrir información. Se niega a entregarla, reitera la clasificación, ataca argumentos del Instituto .

Nuevo IFAI

Dos consejeros quieren permanecer

Sigrid Arzt es la segunda comisionada que reconoce que enviará una carta al Senado de la República para ser tomada en cuenta y permanecer en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. El primero fue Gerardo Laveaga, presidente del órgano y quien se incorporó en abril del 2012.

Los comisionados tienen hasta el lunes de la siguiente semana para enviar la carta a los senadores y que sean tomados en cuenta en el proceso de selección.

Ángel Trinidad mencionó que todavía no toma una decisión, pero lo hará en los siguientes días. En el caso de María Elena Pérez-Jaén, informó que enviará una carta a los legisladores, aunque evitó mencionar si el oficio es la aplicación.

[email protected]