La locomotora de San Lázaro inició una jornada legislativa a todo vapor que podría ser hasta de cinco sesiones consecutivas en la semana.

Los diputados federales quieren aprobar el mayor número de reformas posibles antes del próximo sábado, fecha en que concluirá el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicios de la LXI Legislatura.

Durante cuatro horas y 20 minutos, la Cámara Baja aprobó 11 decretos que modifican igual número de leyes, así como 20 puntos de acuerdo sobre distintos temas; también una veintena de dictámenes negativos.

Todos ellos cambios de importancia relativa porque en los temas estructurales, como la reforma laboral, no hubo acuerdo para su concreción y tendrán que esperar tiempos mejores.

LEY DE SEGURIDAD NACIONAL, BAJO LA LUPA

El tema polémico que se discute en la recta final del periodo ordinario es el referente a los cambios a la minuta de la Ley de Seguridad Nacional, los cuales buscan clarificar el papel de las Fuerzas Armadas.

Por lo pronto, la oposición del PRD, PT y Convergencia anticipó que si la enmienda no cumple con el trámite legislativo, que implica ser dictaminada por las cinco comisiones de trabajo a las que fue turnada la minuta originalmente, votará en contra de los cambios promovidos por el PRI y respaldados por el PAN.

Y es que en aras de acelerar la aprobación del decreto correspondiente, la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de gobierno de la Cámara Baja integrado por los coordinadores de las siete fracciones parlamentarias representadas en San Lázaro, negocia modificar el turno de dictaminación con el fin de que sólo dos comisiones, que podrían ser las de Defensa Nacional y de Derechos Humanos, lo avalen, sin tener que pasar ya por las de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública.

Entre los cambios de mayor relevancia abordados ayer por el pleno cameral destacó la aprobación de las reformas a la Ley Federal de Cinematografía para crear la clasificación B-15, referida a las películas para adolescentes de más de 15 años.

Desde la tribuna, el petista Jaime Cárdenas criticó la enmienda, cuya minuta se envió al Senado para su eventual ratificación, por considerar que el decreto apela a que los adolescentes mexicanos son tontos.

Se mofó del criterio que defiende la Secretaría de Gobernación, en el sentido de que la autoridad ve probable que el contenido de la película confunda, influya o afecte el desarrollo integral de los menores de 15 años. En suma, dijo, se trata de criterios de censura aberrantes’’.

Decreto que expide la Ley General de Almacenamiento Financiero y Agropecuario que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y del Código de Comercio.

La nueva ley crea un ordenamiento jurídico para regular el servicio de almacenamiento financiero en todas sus modalidades, a través de los Almacenes Generales de Depósito. Establece que recae sobre estas sociedades la expedición de certificados de depósito para acreditar la propiedad de mercancías o bienes depositados en los mismos. Otorga el carácter de documento ejecutivo a los convenios de depósito y a los avisos de inspección, cuando los mismos sean expedidos por un Almacén General de Depósito.

Decreto que reforma el artículo 46 bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El cambio incluyó, dentro de los titulares del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Dicha dependencia tendrá la facultad de impulsar acciones que aseguren la igualdad de acceso de mujeres y de hombres en materia de trabajo y previsión social, así como diseñar la política integral con perspectiva de género, orientada a la prevención, atención, sanción y erradicación del hostigamiento y acoso sexual contra las mujeres.

Decreto que adiciona diversas disposiciones de los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La reforma establece que para la generación, difusión y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología deberá emprender acciones que fomenten y fortalezcan la divulgación científica.

AMENAZAS POR SU LABOR

REFORMA PARA QUE LOS MINISTERIOS PÚBLICOS PUEDAN USAR ARMAS

El Senado aprobó también una reforma que permitirá que los agentes del MP porten armas por cualquier eventual agresión en su contra o de sus familiares por parte del crimen organizado debido a sus atribuciones.

Personal ministerial y operativo podrá solicitar a través de la SSPF a la Sedena el permiso para portar armas.

El personal debe asistir a la capacitación y prácticas para el uso correcto del armamento que les sea asignado.

PUNTO DE ACUERDO

PIDEN A CALDERÓN REDEFINIR LA INICIATIVA MÉRIDA CON EU

El Senado aprobó un punto de acuerdo en el que pide al presidente Felipe Calderón promover con el gobierno de Estados Unidos una redefinición de la Iniciativa Mérida para promover la igualdad jurídica de las naciones.

El debate fue apoyado incluso por el partido de FCH.

Pide que EU garantice combatir en su territorio el tráfico de armas, el consumo de drogas y no sólo enviar ayuda tecnológica. Fue promovido por el PAN, PRI y PRD.

[email protected]