Bernardo Gómez del Campo, subsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CDMX), informó que se han identificado 482 bandas delictivas y 1,097 células delictivas que operan en la Ciudad de México, así como a 63 objetivos prioritarios, de los cuales 23 ya han sido detenidos, entre ellos Óscar Andrés "F", alias 'El Lunares' y su padre.

Al participar en un foro virtual sobre policías, convocado por la organización Causa en Común, el subsecretario local explicó que entre 2019 y 2020 se han identificado 482 bandas delictivas y se han desmantelado ya a 1,097 células de extorsión y narcomenudeo, a cuyos integrantes se les han asegurado 5,362 armas blancas o de fuego.

Indicó que la Secretaría de Seguridad capitalina ha realizado 368 cateos en las 16 alcaldías, lo que derivó en la detención de 551 personas y 87 armas de fuego, y diverso numerario de droga.

Mencionó que la dependencia tiene identificados a 63 objetivo prioritarios responsables de homicidio, extorsión, cobro de piso, despojo de propiedades y robo. De ellos han sido capturados 23, entre ellos Óscar Andrés "F", alias 'El Lunares' y su padre.

Entre los objetivos prioritarios mencionó a Fabian de la Rosa “88”, cuya organización se dedica a la venta y distribución de droga.

La Unión Tepito actualmente liderada por “El Chori”, “El Barbas” y “El Dylan”, una organización dedicada al cobro de piso y extorsión.

También la célula delictiva de Juan Balta, dedicada al despojo de inmuebles, la célula de “El Lunares”, operada por su padre y hermanos y dedicada al narcotráfico

Una célula delictiva de personas de origen colombiano que se dedican a la actividad conocida como “Gota-gota” que son préstamos con cobros excesivos.

Reporta disminución de delito en 2020

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que del 1 enero al 22 noviembre 2020, la incidencia de delitos de alto impacto en la Ciudad de México (homicidio doloso; robo en transporte público, a transeúnte y vehículo, así como lesiones con arma de fuego), registra un decremento general de 34.24% al compararla con el mismo periodo del 2019.

Apuntó que en dicho periodo se han iniciado 28,731 carpetas de investigación por delitos de alto impacto y muchas de ellas obedecen a estructuras y organizaciones criminales generadoras de violencia en las diferencias alcaldías de la Ciudad de México.

Dijo que en promedio diario en 2019 se cometieron 133 delitos, mientras que en el 2020 ese promedio corresponde a 88, es decir, están ocurriendo 48 delitos menos por día.

Refirió que del 1 de enero al 22 de noviembre, existe una reducción de 13 de los 14 delitos de alto impacto al hacer la comparativa con el mismo periodo del 2019.

“El único delito que no ha disminuido es el de violación, y el cual registra un incremento del 3.1% y esto obedece a algunas circunstancias que hemos analizado desde el punto de vista criminológico y que están relacionadas directamente con la pandemia”, admitió.

Añadió que en lo que va del año se han cometido 14,823 delitos menos que en el mismo periodo del 2019.

“Lo que es un hecho es que ocurren menos delitos de los que ocurrían hace un año y este es un indicador objetivo de que vamos por el camino correcto”, consideró.

Finalmente, afirmó que en dicho periodo se han puesto a disposición de la autoridad ministerial a 8,639 personas por delitos de alto impacto.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg