La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson planea renunciar a su cargo en mayo próximo, según un memorándum distribuido este jueves al personal de la embajada en nuestro país, el más reciente de una serie de salidas diplomáticas en la región, adelantó este jueves el diario estadounidense The New York Times.

Jacobson de 57 años, sirvió poco menos de dos años en el cargo, después de que su llegada se retrasó por un prolongado proceso de confirmación. Analistas prevén que su partida será profundamente sentida por los funcionarios estadounidenses y mexicanos.

"He llegado a la difícil decisión de que es el momento adecuado para pasar a nuevos desafíos y aventuras", escribió la embajadora en su carta. "Esta decisión es aún más difícil debido a mi profunda creencia en la importancia de la relación México-Estados Unidos y el conocimiento de que se trata de un momento crucial", según se leía en el documento.

La administración del presidente Donald Trump ha seleccionado un candidato para ocupar la vacante de Jacobson, pero aún no ha divulgado el nombre, según un funcionario estadounidense con conocimiento de la situación, pero no estaba autorizado para comentarlo públicamente y que discutió este asunto con la condición del anonimato.

La aun embajadora parte en un momento tenso en las relaciones entre México y Estados Unidos, y donde Trump promete que México pagará la construcción de un muro entre los países, prometiendo romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y deportar a millones de mexicanos que cruzan la frontera ilegalmente.

El expresidente Barack Obama nominó a Jacobson al cargo en 2015, pero por las divergencias partidistas de este momento en el congreso pasaron 11 meses antes de que fuera confirmada.