La bancada del PAN en la Cámara de Diputados estimó que 'vulnerar' el fuero militar es riesgoso para la seguridad nacional pues significaría subordinar a las Fuerzas Armadas ante autoridades civiles, lo que podría minar su prestigio y fortaleza institucional.

El diputado del PAN, Martín Arce Paniagua negó que en las reformas a la Ley de Seguridad Nacional aprobadas haya habido un 'total' consenso de todos los sectores como lo ha manifestado el PRI.

'Es obvio que las Fuerzas Armadas no van a manifestar su malestar con las recientes reformas, porque son una institución apegada a la disciplina, tienen una tradición de respeto a la labor del Congreso', dijo en entrevista el integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

Criticó que el PRI y PRD interpreten la reforma pensando en "sentar en el banquillo" de los acusados a las fuerzas armadas, cuando el Ejército y la Marina, dijo, han dado la cara en el combate a la delincuencia.

"Nadie quiere violaciones a las garantías individuales, ni abusos por parte de la milicia, pero tampoco podemos vulnerar figuras como el fuero militar, porque ello desalentaría a miles de soldados que ahora estarían siendo expuestos a ministerios públicos y jueces que desconocen la vida interna de las fuerzas armadas", apuntó.

El legislador federal por Baja California, confió en que en la Cámara de Diputados se de un debate que enriquezca las reformas a la Ley de Seguridad Nacional y que no sólo se juzgue a los militares 'desde afuera', sino que se les escuche.

"Hay una guerra contra el narcotráfico donde los sicarios tiene un alto poder de corrupción en las autoridades de estados y municipios, donde no hay contemplaciones para decapitar y asesinar personas y nosotros queremos atar las manos a la única institución que hace frente a esos criminales", manifestó.

/doch