Lectura 3:00 min
Restaurando la riqueza del suelo
La ganadería sigue siendo una parte importante para la economía de Panamá, pero ha hecho estragos en la riqueza del suelo, por lo que el Programa de las Naciones Unidas busca alternativas para liberar esta tensión.
La ganadería sigue siendo una parte importante para la economía de Panamá, pero ha hecho estragos en la riqueza del suelo, por lo que el Programa de las Naciones Unidas busca alternativas para liberar esta tensión. Se requieren tierras disponibles para la reforestación de especies nativas, un proyecto liderado por las Naciones Unidas fue capaz de crear hábitat para ocelotes, monos araña, colgando las colonias de pájaros tejedores, el cual podría replicarse en otras partes del país y en América Central.
El Proyecto de Reforestación de Especies Nativas de Panamá es ya el primer empleador de la zona. Ofrece atención médica y otras prestaciones laborales a algunos de los habitantes más marginados de la población rural de este país Centroamericano.
Además, los trabajadores recibirán alfabetización, computación, vigilancia sobre el terreno, control de incendios, riego y otras técnicas de silvicultura.
El Problema
Durante décadas, los bosques nativos de Panamá han sido afectados por la cosecha de madera comercial y la agricultura de subsistencia. Estas tierras son cultivadas durante algunos años y luego vendidas a los ganaderos locales. Este patrón se repite en otros lugares.
La ganadería provoca compactación, erosión de suelo y evita el rebrote de la vegetación natural. Esto contribuye a que la capacidad de regeneración del suelo disminuya, así como su productividad, por lo que a futuro, limita las opciones de uso. Este ciclo destructivo ha llevado a una degradación y deforestación generalizada.
La Solución
La esterilidad del suelo provocada por la ganadería no se puede reforestar, lo evitan las pobres condiciones en la que queda la tierra y la escasa vegetación circundante. Dentro de este panorama poco prometedor, el Proyecto de Reforestación de Especies Nativas de Panamá convierte los pastizales de baja productividad en diversas plantaciones forestales de especies múltiples para rehabilitar los ecosistemas, proteger el hábitat y la producción de madera, lo que conduce directamente a una reducción de las emisiones de carbono. La venta de créditos de CO2 genera ingresos, por ello, estas plantaciones se vuelven sostenibles y capaces de albergar múltiples especies que tienen varios usos y a la vez producen diversos flujos de productos y beneficios. Al trabajar con Futuro Forestal, el proyecto ha restaurado pastizales abandonados en dos lugares en la Costa Pacífica de Panamá, en los cuales plantó 50 especies de distinta índole como las que están en peligro de extinción, las nativas no comerciales y teca, lo que ayuda a repoblar de árboles vulnerables y proporcionar distintos hábitat para la fauna local y la flora. A partir del 2010, el proyecto ha capturado 140,000 toneladas de CO2.
Se demuestra que...
El PNUMA estableció el Climate Neutral Network en el 2008 un foro de Internet para el intercambio de estrategias e iniciativas para reducir la huella de carbono, compartir conocimientos, crear oportunidades para la transferencia de tecnología y promover la transición global hacia sociedades de bajo carbono. ClearSky se unió en enero del 2010 y el extenso alcance internacional de la Red de Clima Neutral ClearSky ha dado la oportunidad de participar con otras empresas y organizaciones interesadas en volverse neutrales para el clima, al tiempo que aumenta la exposición global de los beneficios de este proyecto.