Lectura 2:00 min
Reservado, el patrimonio del titular de Sedesol
El recién nombrado secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, es de los funcionarios públicos a nivel federal que no ha transparentado su declaración patrimonial.
El recién nombrado secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, es de los funcionarios públicos a nivel federal que no ha transparentado su declaración patrimonial.
Como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, sólo aceptó que se hiciera pública su declaración de posible conflicto de interés, donde afirma que ni él ni su familia tienen participaciones financieras ni cargos o comisiones extra.
Así lo registra el portal funcionariospublicos.gob.mx, que la Secretaría de la Función Pública habilitó para que publiquen sus declaraciones patrimonial y de interés los funcionarios federales que así lo decidan.
Luis Miranda presentó sus últimas declaraciones en mayo pasado, pero no aceptó que se publicara la patrimonial, sólo la de interés, que se compone de dos preguntas: ¿puesto, cargo, comisión, actividades o poderes que actualmente tenga el declarante, cónyuge, concubina o concubinario y/o dependientes económicos en asociaciones, sociedades, consejos, actividades filantrópicas y/o consultoría? y ¿participaciones económicas o financieras del declarante, concubina, concubinario y/ dependientes económicos?
A ambas preguntas, Miranda Nava respondió que ninguna.
Pero el mexiquense no es el único funcionario que al frente de la Sedesol en este sexenio no ha dado a conocer públicamente sus bienes.
José Antonio Meade aceptó que se hiciera pública su declaración patrimonial parcialmente.
Como secretario de Desarrollo Social, Meade afirmó que sus ingresos anuales netos eran de 2 millones 566,024 pesos, que era dueño de un terreno de 254 metros cuadrados con 145 metros cuadrados en construcción, además de un automóvil marca Honda que pagó de contado en el 2007.
Al frente de la Sedesol reportó menaje de casa, obras de arte y cuentas bancarias y aparte de solicitar que no se hicieran públicos los montos de sus bienes, pidió que no se publicara su declaración de posible conflicto de interés.
Rosario Robles fue la única secretaria de Desarrollo Social del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que aceptó que se publicaran los montos de sus bienes. Reportó que no tenía bienes inmuebles a su nombre, que era dueña de una camioneta 2009, tenía joyas con valor de 400,000 pesos, obras de arte por 350,000 pesos y muebles por 250,000 pesos, además de tener tarjetas bancarias y no tener posibles conflictos de interés.