Lectura 3:00 min
Reportan secuestro de primo de Emilio Azcárraga
Medios de Tamaulipas informaron que un grupo armado secuestró a Fernado Azcárraga, primo del dueño de Grupo Televisa, mientras desayunaba en una cafetería.
Un grupo armado secuestró al primo del dueño de Grupo Televisa, la principal cadena televisiva de México, en el estado de Tamaulipas, uno de los principales focos de la violencia del narcotráfico, dijeron el jueves medios locales.
Fernando Azcárraga López, ex alcalde de la ciudad de Tampico y primo de Emilio Azcárraga Jean, el dueño de Televisa, fue secuestrado en la mañana mientras desayunaba en la cafetería "El Itacate", ubicada en la avenida Paseo Lomas de Rosales, en una colonia residencial de Tampico .
El periódico El Sol de Tampico también reportó el secuestro en su página de internet.
De acuerdo con este diario, Fernando Azcárraga, ex presidente municipal de Tampico, ya estableció contacto con su familia para negociar la liberación.
Aunque la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Tamaulipas y el gobernador del estado no han confirmado la desaparición del empresario priista, personal del Ejército Mexicano y de la Marina se encuentra realizando patrullajes en diferentes sectores de esa ciudad.
En entrevista radiofónica, Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, dijo que el secuestro no se ha confirmado pero tampoco lo desmintió; agregó que es un tema delicado pero que en cuanto se tenga clara la información, será llevada a la luz pública.
Político priísta
Azcárraga López ganó en dos ocasiones las elecciones para presidente municipal de Tampico y se convirtió en la única persona en ocupar ese cargo dos veces, postulado por el PRI.
La segunda ocasión que fue alcalde de Tampico fue en el período 2005-2007. También ocupó la Administración de la Aduana Marítima de Tampico.
Es hermano de Francisco Azcárraga, gerente de Televisa del Golfo, y primo hermano de Emilio Azcárraga Jean, presidente y dueño de la emrpesa Televisa.
Inseguridad en Tamaulipas
La semana pasada, un coche bomba explotó sobre una calle cerca de los estudios de Televisa en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas ubicada a unos 350 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
Más de 28,000 personas han muerto en México desde que el presidente Felipe Calderón lanzó un combate frontal a los cárteles del narcotráfico a poco de asumir, en diciembre del 2006.
La violencia ha alcanzado a ciudades que antes estaban a salvo de la violencia como la industrial Monterrey o Acapulco.
El alcalde de Santiago, un pueblo cercano a Monterrey, fue secuestrado y hallado muerto días después en un hecho vinculado con narcotraficantes en el que participaron policías.
apr / Con información de AFP y El Sol de Tampico