La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, trazó ante gobernadores cómo será el regreso a clases presenciales en todo el país.

Al participar en una reunión virtual junto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con los gobernadores y gobernadoras del país, la titular de la SEP indicó que al cumplirse 15 días de la aplicación del biológico al personal del sector educativo, se reactivarán los Comités Participativos de Salud Escolar; posteriormente, se abrirán los planteles ubicados en entidades con semáforo verde para iniciar el regreso paulatino a la actividad escolar, con la etapa de reconocimiento y reforzamiento, para cerrar el ciclo escolar el próximo 9 de julio.

Delfina Gómez enumeró cinco características esenciales del regreso a clases, para garantizar la seguridad y salud de las niñas y niños indicó que:

  1. El regreso será voluntario
  2. Tendrá que contar con el apoyo de la comunidad escolar
  3. Dependerá del contexto regional y del semáforo epidémico de cada entidad
  4. Participarán gobiernos estatales y municipales
  5. Particiación de madres, padres de familia y tutores

Mencionó que se aplicarán protocolos y filtros de corresponsabilidad en casa, a la entrada del plantel y en el salón de clases, y se vigilará el cumplimiento de las 9 intervenciones de salud.

Puntualizó, además, que el inicio de clases presenciales se realizará primero en escuelas multigrado, rurales, de baja matrícula y prioritariamente en apoyo de alumnos sin conectividad.

En el resto de los planteles, el regreso se dará con una asistencia alternada de lunes a jueves, y los días viernes para quienes requieran apoyo en sus aprendizajes, todo ello con el apoyo pedagógico respectivo.

Puntualizó que el regreso a clases se realizará con “la entrega y profesionalismo de las maestras y los maestros, y el entusiasmo de estudiantes; el apoyo de las madres y padres de familia; con la colaboración de las autoridades educativas de los estados y el consentimiento de la autoridad sanitaria”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que ya se ha vacunado contra el Covid-19 a 1 millón 195,421 trabajadores del sector educativo, y la cuarta etapa de inmunización a ese sector iniciará a partir del 11 y hasta el 14 de mayo, en los estados de Guerrero, Hidalgo, México, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

En la reunión también participaron el director de Planeación Estratégica Institucional del IMSS, Clicerio Coello Garcés, y se enlazaron a la videoconferencia la gobernadora de Sonora, Claudia  Pavlovich, también presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como los gobernantes de Aguascalientes, Martín Orozco; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón; y de Chihuahua, Javier Corral.

Asimismo, los mandatarios de Colima, José Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas Aispuro; del Estado de México, Alfredo Del Mazo; de Guerrero, Héctor Astudillo; de Hidalgo, Omar Fayad; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

Igualmente, de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, además de representantes de Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y Sinaloa.

jorge.monroy@eleconomista.mx