Lectura 3:00 min
Reforma política, trunca aun con elementos positivos
Aunque contiene elementos positivos, la reforma política es apresurada y trunca , porque el nuevo INE deberá trabajar sin experiencia en el próximo proceso federal electoral y de colaboración en 20 comicios estatales en el 2014, alertó Verónica Malo.

Aunque contiene elementos positivos, la reforma política es apresurada y trunca , porque el nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE) deberá trabajar sin experiencia en el próximo proceso federal electoral y de colaboración en 20 comicios estatales en el 2014, alertó Verónica Malo, analista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
En entrevista con El Economista, comentó que la reforma política ya es calificada por todos los especialistas electorales como apresurada y trunca, parchada nuevamente y parcial .
Explicó que, si bien contiene elementos positivos como la autonomía a la PGR, que se convertiría en una fiscalía nacional, la independencia del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la nulidad de elecciones por rebase de gastos, así como la garantía de cuota de género, la reforma dejó fuera elementos como la reducción de integrantes en las cámaras del Congreso, un mayor control al gasto de partidos y campañas y no se regula la figura de las candidaturas ciudadanas, que ya es una garantía constitucional.
Consideró que aunque la reforma podría hacer más baratas las elecciones a largo plazo, de inmediato serán más costosas, porque implica un cambio institucional, que requerirá papelería, credenciales de elector y campañas masivas para informar a la ciudadanía sobre los nuevos mecanismos electorales.
Sobre el INE, dijo: Crear una autoridad que conjunte la organización, los procesos logísticos, de coordinación, preparación de elecciones locales y federales abre un sinnúmero de riesgos para la organización de esos procesos, porque una organización de 20 procesos locales el próximo año con tan poco tiempo de coordinación, para instaurar este nuevo organismo, es abrir el riesgo de que los procesos no se lleven a cabo conforme a la ley .
Verónica Malo Guzmán advirtió que también hay un riesgo al federalismo con la concentración del INE: Se está vulnerando el pacto federal, que asienta constitucionalmente que los ciudadanos de las distintas localidades, sea de Chiapas, Chihuahua, Estado de México, de cualquier estado, tienen derecho a elegir a sus autoridades locales .
Advirtió que no conviene estar creando instituciones centralizadas para ser aplicadas en un Estado que tiene un régimen federal, porque ahí hay una contradicción .
Cuestionada sobre si se acabará la influencia de los gobernadores sobre las elecciones, destacó: No del todo, porque en la medida que los gobernadores tengan injerencia en la Cámara de Diputados, en esa misma medida van a tener injerencia sobre la elección de los comisionados del INE y los consejeros estatales. No es un mecanismo que lo blinde de eso , comentó.
jmonroy@eleconomista.com.mx