En el marco del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó reconocimientos a docentes. Recordó que la reforma educativa ya fue aprobada por 18 Congresos de los estados, por lo que en breve será promulgada. En el evento, el mandatario federal canceló un timbre postal conmemorativo de esta fecha.

El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, admitió que hubo un retraso en la adquisición de libros de texto debido a la nueva política de austeridad y combate a la corrupción del gobierno federal. Sin embargo, garantizó que ningún niño o niña se quedará sin libros de texto gratuito.

López Obrador aseguró que no hay ningún maestro que gane más que él, por lo que se está cumpliendo la ley de salarios máximos. Recordó que está pendiente una resolución sobre esta ley en el Poder Judicial de la Federación.

El mandatario dio a conocer que giró una invitación a los dirigentes de la CNTE y del SNTE para una reunión la próxima semana en Palacio Nacional, a fin de escuchar sus demandas. Afirmó que respeta la libertad de expresión de la CNTE, que este miércoles marchará en la Ciudad de México, por considerar que no se han cumplido sus demandas pese a la abrogación de la reforma educativa.

En el tema de la contaminación que se padece en el Valle de México, el presidente López Obrador reconoció que es “una situación muy lamentable”, y dijo confiar absolutamente en la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por considerarla experta en el tema de medio ambiente.  Incluso, López Obrador llenó de elogios a la funcionaria capitalina, a quien calificó como inteligente, conocedora, buena administradora, cuya especialidad es el medio ambiente.