Tras la conmemoración que hizo el Poder Legislativo de Querétaro al 75 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), su directora general, Yoloxóchitl Bustamante Diéz, aclaró que si no se ha planeado un campus en el estado es porque los gobiernos estatal y municipal no lo han solicitado.

En Querétaro no sé por qué no ha habido ninguna señal por parte del gobierno de tener interés en que hubiera una unidad de educación superior o de media superior, de tal manera que no se ha revisado , aseveró Bustamante Diéz.

La Directora del IPN añadió que en estos momentos sería difícil una expansión debido al recorte de 4%, en su presupuesto durante este año, lo cual los dejó con sólo 10,680 millones de pesos para operar y mantiene estancada a la institución.

Matrícula reducida

Este monto ha ocasionado que el IPN no haya incrementado su matrícula durante el 2011, ya que de los 90,000 aspirantes a ingresar a la institución que presentaron su examen de admisión el pasado domingo, sólo 25,500 lograrán un lugar.

El problema es que el porcentaje de crecimiento no va en razón siquiera cercana al crecimiento de las necesidades del Instituto para poder desarrollar todos los proyectos , aseguró Bustamante Diéz.

Si comparamos el presupuesto del 2011, hubo un aumento marginal cuando uno quita ya el efecto de la inflación, de tal manera que aparte de eso tuvimos algunos recortes de la Secretaría de Hacienda , explicó.

A pesar de ello, esta tarde se inaugurará una nueva área del Centro de Investigaciones del Instituto Politécnico Nacional instalado en Querétaro, con una extensión de 1,500 metros cuadrados y en la cual trabajan 25 destacados investigadores.

Homenaje legislativo

Durante la sesión solemne que realizó la Legislatura estatal, las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática, Convergencia, Acción Nacional, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México, reconocieron la labor realizada por el Politécnico así como su impacto en la vida nacional.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Astudillo Suárez, destacó en su participación el reconocimiento a la comunidad politécnica por estos primeros 75 años de vida tan importantes en aportaciones científicas y tecnológicas para nuestra nación .