Al corte de las 2 de la tarde, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), dio a conocer la instalación de 95%, 2,515 casillas y restan por reportar 133 en el estado, por lo que auguran se llegará a 100% sin dificultad.

Al ser cuestionado respecto a los tiempos de apertura de casillas, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, precisó que la prioridad de los capacitadores es la instalación de casilla y en segundo plano se encuentra el reporte de la instalación. De manera que un reporte tardío no implica necesariamente que la casilla no esté instalada o atendiendo al electorado.

"No tenemos reporte de que una casilla no haya sido instalada, lo cual llegando a 90% nos habríamos enterado de que no pudo ser instalada. Estamos esperando llegar a 100%, pero todo indica que vamos a poder llegar a la instalación total de todas las casillas", dijo.

El secretario ejecutivo del IEEQ, José Eugenio Plascencia Zarazúa, informó que el reporte de avance de 95% arroja que 746 personas (6.6%) se han tomado de la fila para su participación en el proceso democrático debido a la ausencia de algunos escrutadores, primer, segundo y tercer secretario.

El consejero electoral, Luis Octavio Vado Grajales, añadió que los representantes de partidos integran un número significativo en las casillas, 3,255 representantes generales, 25,666 representantes nate mesa directiva y casilla y 15,114 representantes suplentes ante mesa directiva de casilla.

"Son cifras muy altas que nos hacen pensar que habrá representación de los partidos y de candidatos independientes en todas las casillas del estado", expresó.

Participación

El consejero presidente del IEEQ recordó los porcentajes de participación que se han registrado en la entidad en promedio en elecciones concurrentes que tiene presidencia de la República ronda 65 por ciento.

"Esto no es un pronóstico, no es una meta. Es un dato y cada quién podrá reflexionar sobre los números que arroje la jornada de hoy, depende de cada uno de los ciudadanos y ciudadanos salir a votar con libertad a ejercer su derecho", comentó.

Para lo que resta de la jornada, se espera que las casillas sigan con un flujo constante de votantes y se dé cuenta de una buena participación en Querétaro.