Arturo Herrera estrenó su nueva cuenta de Twitter oficial, @ArturoHerrera_G, catorce días después de que rindiera protesta como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustituición de Carlos Urzúa.

Herrera inauguró oficialmente su perfil oficial en esta red social a las 20:52 horas del miércoles 31 de julio, con un primer hilo de cinco publicaciones sobre la naturaleza cíclica de la economía; el mismo día en que el Inegi dio a conocer que el PIB de México creció 0.1% en el segundo trimestre de 2019, en comparación con el tirmestre previo, lo que disipó la posibilidad de caer en una recesión técnica, que habían advertido algunos especialistas.

En su primera publicación en Twitter, Herrera Gutiérrez explicó que “Los ciclos económicos en México son fechados por el @INEGI_INFORMA, mediante los cuales se determina cuáles son los periodos de expansión y contracción o recesión”.

El funcionario incluyó en la red de microblogging una gráfica sobre los periodos de recesión de la economía mexicana, la cuenta y liga del National Bureau of Economic Research (NBER) de Estados Unidos, con base en la cual está diseñada la metodología utilizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y muchos organismos e instituciones.

Reiteró que México no se encuentra en un periodo de recesión, pero admitió que hay una desaceleración de la economía global de la cual nuestro país no es ajeno.

Dijo que el pasado lunes la SHCP anunció las acciones de apoyo a la economía, que incluyen 485,000 millones de pesos orientados a infraestructura, inversión física y créditos hipotecarios a trabajadores.

“Finalmente como parte de nuestra agenda de mediano plazo, se estudiará la conformación de un fondo contracíclico que permita al país mitigar los efectos del ciclo económico. Este es un tema que se discutirá con especialistas y legisladores, entre otros”, escribió Herrera.

Luego de 18 horas, la primera de sus cinco publicaciones ha acumulado alrededor de 415 retuits, 918 likes y 82 comentarios, algunos para darle la bienvenida a la red social, mientras que otros para cuestionar los datos que presentó Herrera. 

En tanto, otros usuarios de Twitter cuestionaban las declaraciones y datos que publicó Herrera.

Tras la habilitación la cuenta de Herrera Gutiérrez tiene más de 19,500 seguidores, entre los que se encuentra el exsecretario de la SHCP, Carlos Urzúa; además de empresarios, periodistas y otros funcionarios públicos.

El funcionario sigue sólo al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la dependencia a su cargo.