El presidente Enrique Peña Nieto confirmó la captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario hizo un reconocimiento a la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicanos para lograr la aprehensión de El Chapo en Mazatlán, Sinaloa.

El mensaje de Peña Nieto en la red social se trató de la primera confirmación de los hechos por parte del Gobierno federal.

El mandatario también escribió que la coordinación de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, PGR y Policía Federal, así como del Cisen fue determinante.

El gobierno de la República trabaja para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en el territorio y lograr un México en paz , puntualizó el Ejecutivo federal en la red social.

Para la detención fue "determinante" la "coordinación" de las secretaría de Gobernación (Interior), de Defensa, de la Marina así como de la fiscalía general, la policía federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), señaló el presidente mexicano. "Felicidades a todos", celebró.

Una fuente de Seguridad de Estados Unidos había informado previamente a la AFP de la detención del capo por parte de la Marina mexicana en un resort de la ciudad costera de Mazatlán, Sinaloa, asegurando que se había producido sin ningún disparo.

Según el funcionario, la captura se produjo a las 6H00 locales (11H00 GMT) en un operativo realizado con información de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) tras un monitoreo exhaustivo de cinco semanas al capo más buscado por México y Estados Unidos.

"El Chapo", que la revista Forbes señala como el delincuente más rico del mundo, estaba prófugo de la justicia después de escapar en 2001 de la prisión de Puente Grande, Jalisco, considerada de máxima seguridad, escondido en un carro de lavandería.

Esta es detención más importante de un narcotraficante desde que Peña Nieto asumió el poder en diciembre de 2012.

En en julio de 2013, su gobierno capturó al líder del cártel de Los Zetas, Miguel Angel Treviño alias "Z-40", y en agosto al líder del cartel rival del Golfo, Mario Armando Ramírez. En ambos casos, las autoridades aseguraron que no se había disparado "un solo tiro".

La secretaría de Gobernación convocó esta tarde a los medios de comunicación en el hangar de la secretaria de la Marina armada del aeropuerto de la Ciudad de México.

Con información de AFP

mac