Lectura 4:00 min
Pandemia de Covid-19 incrementa el flujo migratorio hacia México: Encinas
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que en México se ha avanzado en la concreción de reformas legales que van a tener un gran significado para el respeto a los derechos de los migrantes.

Migrants seeking for a U.S. work visa are pictured as they waiting to take a bus that will take to their hotel in Monterrey
La pandemia del Covid-19 provocó este 2020 un aumento en el flujo migratorio proveniente de países de Centroamérica a México. De enero a noviembre, el país recibió 70,000 solicitudes de refugio, de las cuales ya se aceptaron 44,600 y se espera que esto se incremente en los próximos meses, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
Al participar en la III Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS). Prioridades y desafíos regionales sobre el desplazamiento forzado en Centroamérica y México, Encinas Rodríguez dijo que México ha aprobado diversas reformas para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes.
“Actualmente ha venido registrándose impactos muy importantes en las dinámicas migratorias tradicionales y también en los desplazamientos forzados, en donde ya no solamente es el problema de las personas que huyen de sus lugares de residencia es por razones de violencia o de persecución, o de migrantes que buscan oportunidades de trabajo en nuestras naciones; lamentablemente hoy, la pandemia imprime una dinámica distinta a los flujos migratorios al tema de la movilidad humana y eso va a tener impactos significativos en la región”, dijo Encinas.
Expuso que de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados, en 2020 ya van 230,000 refugiados o asilados en Centroamérica y México y este fenómeno se incrementará en los próximos meses.
“Ya se ha señalado el impacto negativo que ha tenido la pandemia y cómo se han tenido que establecer acciones extraordinarias, como ha sido reevaluar nuestras prioridades para dar atención a la población solicitante la condición de refugio, o gente que requiere protección complementaria y esto ha venido sucediendo en nuestro país, donde en una primera instancia, a raíz de la pandemia y del cierre de las fronteras, tuvimos una caída muy significativa en el registro de solicitudes de refugio.
“Al mes de noviembre habíamos recibido 36,454 solicitudes de condición de refugio, es decir, cerca del 46% de solicitudes menos del mismo periodo del año pasado, pero a partir del actual mes empezamos ya a registrar un crecimiento significativo similar al de años anteriores. Al momento tenemos alrededor de 70,000 solicitudes de refugio, de las cuales hemos otorgado el reconocimiento en 37,867 casos, que sumados a los 6,791 asuntos que hemos vinculado a la protección complementaria nos representan más de 44,600 personas que tienen la condición de refugio o protección complementaria en nuestro país. De ellas, el 64% son fundamentalmente de Centroamérica, de Honduras, de Guatemala, El Salvador”, destacó.
Resaltó que a raíz de la pandemia varios países cerraron sus fronteras, aunque permanecieron abiertos los flujos irregulares, por lo que en el caso el gobierno de México decidió “mantener como una actividad esencial todos los trabajos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y mantuvimos todos los servicios para garantizar el acceso de este derecho a la población que lo solicitaba dentro de nuestras fronteras”.
Encinas Rodríguez mencionó que en México se ha avanzado en la concreción de reformas legales que van a tener un gran significado para el respeto a los derechos de los migrantes. Resaltó que la reforma de refugiados prohíbe la detención en nuestro país de niñas, niños y adolescentes migrantes, a quienes el Estado mexicano tiene el compromiso de garantizar sus derechos.
Dijo que también se aprobaron reformas para el manejo de datos de las personas migrantes y las reformas que garantizan la salud a la población migrante. Mencionó que está pendiente en el Senado de la República la aprobación de la ley de desplazamiento forzado.
“Estamos ciertos de que vamos a vivir nuevos retos en los flujos migratorios y en la movilidad de personas en la región en los próximos meses y queremos aquí refrendan nuestro compromiso con el MIRPS”, concluyó.
kg