Buscar
Política

Lectura 2:00 min

PAN y PRD apoyan creación de nuevo IFE

En la reforma política –tema condicionante para seguir en la construcción de acuerdos- PRD y PAN coinciden en erigir un solo órgano electoral que se encargue de los procesos federal y locales; además la aplicación de sanciones durante la campaña a partidos y candidatos que superen los topes de gastos.

main image

En la reforma política –tema condicionante para seguir en la construcción de acuerdos- los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional coinciden en erigir un solo órgano electoral que se encargue de los procesos federal y locales; además la aplicación de sanciones durante la campaña a partidos y candidatos que superen los topes de gastos.

Los objetivos que tienen en la materia –según el calendario del Pacto por México, se presentaría la iniciativa en este semestre del año- son que se restablezca el derecho a voto de los partidos políticos en el Consejo General del IFE; incluso acotar la injerencia de los consejos y tribunales electorales en la vida interna de los partidos.

Además, la propuesta del PAN es abrir la discusión sobre la reelección de diputados, senadores y autoridades municipales. Cabe mencionar que los resultados electorales del 7 de julio reflejan que el panismo obtuvo el triunfo en casi 300 presidencias municipales y el PRD ganó, en alianza, sólo en Puebla, más de 100.

De acuerdo con la agenda del Pacto, la Ley General de Partidos Políticos, Reforma Electoral y análisis de la Reelección de Legisladores debía iniciar este semestre –en mayo se instalaron mesas de trabajo- e implementarse los primeros seis meses del 2014.

Sin embargo, el domingo, PRD y PAN condicionaron su participación en el Pacto por México al avance en la reforma política-electoral y solicitaron aprobarlas en un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión.

Las propuestas del PRD en la reforma política, según la plataforma base diseñada en el 2012, también indican que la legislación debe permitir el registro de candidaturas comunes; reducir requisitos para la formulación de alianzas y coaliciones, y normar el registro de candidaturas independientes.

En el caso del PAN, sus propuestas base, plasmadas en la plataforma electoral sexenal, está en favor de apoyar las candidaturas independientes para cargos de elección popular federales y locales, sin la necesaria o exclusiva facultad de los partidos políticos para postularlos.

Además, instrumentar la figura de referéndum para las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo federal que no sean votadas por los legisladores en los plazos previstos.

jose.reyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete