Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Nuevos acueductos para abastar las urbes

El gobierno federal reconoció que 35 millones de mexicanos enfrentan problemas de abasto de agua y uno de cada seis acuíferos del país -de los cuales se extrae 50% del líquido- tiene sobreexplotación.

main image

El gobierno federal reconoció que 35 millones de mexicanos enfrentan problemas de abasto de agua y uno de cada seis acuíferos del país -de los cuales se extrae 50% del líquido- tiene sobreexplotación.

Al conmemorar el Día Mundial del Agua, el viernes pasado, el presidente Enrique Peña alertó que el país enfrenta una situación hídrica compleja , que requiere acciones inmediatas para asegurar el abasto.

El Mandatario indicó que México está en una zona propensa a huracanes y lluvias tropicales, lo cual genera fuertes inundaciones, y explicó: Del 2002 al 2010, estos fenómenos naturales afectaron a más de 30 millones de personas y representaron daños por más de 456,000 millones de pesos. Estos costos también se han traducido en presiones al presupuesto federal .

Así, el Presidente presentó las directrices de su política nacional en la materia, que incluye: servicios de agua adecuados y accesibles; agua para la seguridad alimentaria; manejo responsable y sustentable del agua; así como lograr la seguridad hídrica.

Explicó que construirán cinco acueductos para abastecer a las principales ciudades del país; fortalecerán el Sistema Cutzamala; concretarán la creación del Organismo Metropolitano de Drenaje para el Valle de México; modernizarán 850,000 hectáreas de riego, y se incorporarán 50,000 para dicho uso. Además, anunció que la perforación de pozos sólo se hará con autorización de la Comisión Nacional del Agua. El director de la Conagua, David Korenfeld, puntualizó que 38% del territorio nacional sufre algún grado de sequía. Nuestras presas de almacenamiento están por debajo de las medias históricas y aproximadamente160,000 kilómetros cuadrados del país son susceptibles de sufrir algún tipo de inundación, atajó.

Por su parte, el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, dijo que comenzará a sesionar la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, integrada por 12 secretarías de Estado, así como por la Comisión Federal de Electricidad y la Conagua.

Dicha Comisión será la responsable de presentar al Ejecutivo federal las políticas y estratégicas para mitigar las sequías e inundaciones, y se impulsará la investigación científica.

politica@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete