Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Nos vemos en el 2012, dice Ebrard a Peña Nieto

En entrevista, habla sin reservas de sus aspiraciones presidenciales, su buena relación con la IP, y de que en el 2011 su trabajo en la ciudad lo posicionará como candidato de la izquierda.

Dice que los hechos y su trabajo en la ciudad hablarán por él y serán los buenos resultados en seguridad, obra pública y programas sociales, los que le den la candidatura presidencial de la izquierda en el 2012, afirma Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF.

Yo creo que nos va a ir muy bien, porque los resultados, los hechos son amores y no buenas razones , afirma.

Hemos trabajado muchos frentes al mismo tiempo, en un gran volumen de obra, tenemos el sistema de seguridad más sofisticado del país, entonces los resultados hablarán por nosotros. Eso será en el segundo semestre del 2011 y el acuerdo es: El que esté mejor posicionado va , reitera entrevistado por El Economista.

En la víspera de su mensaje por el IV Informe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa asegura que su meta hacia el final del sexenio es cumplir con sus 50 compromisos, y continuar trabajando para lograr la candidatura.

Las tareas hacia el final del sexenio no son menores: mantener blindada la ciudad contra el narcotráfico, impulsar las asociaciones público-privadas para desarrollar infraestructura y rescate de espacios urbanos, como la Basílica, una segunda etapa del Centro Histórico y si el Congreso de la Unión tiene a bien darlos algunos recursos para otras zonas de la ciudad como Xochimilco y Vallejo.

Ebrard Casaubon denuncia la injusticia fiscal de la Federación hacia la capital, que cada año se hace insostenible, pues la Federación regresa a la ciudad sólo 7 centavos de cada peso que aporta al PIB nacional.

Esto, dice, mermará en un futuro los servicios de la ciudad y sus inversiones. El problema radica en que el criterio para la asignación de recursos es la población domiciliada.

Se hizo una formula fiscal muy favorable al PRI, el diseño del 2007 es totalmente favorable a ellos si lo ves por estado, deja tú a qué partido, no tiene lógica, es un error estratégico , dice.

Pues mientras el DF y Nuevo León, son primero y segundo lugar, respectivamente, en competitividad, el Estado de México y Oaxaca, que ocupan el lugar 28 y 32 según el Instituto Mexicano para la Competitividad, reciben más recursos de la Federación.

Voltear a ver a la IP

Ebrard ve en la iniciativa privada un motor para acelerar el desarrollo de infraestructura y mejorar los servicios. Dice que se deben explorar todas las formas de inversión pública-privada para concentrar los recursos públicos en lo que tiene que ser público, hospitales, sistema educativo, el Metro .

Pues realizar obras como la Supervía Poniente cuya inversión será de 30,000 millones de pesos, tardaría hasta 24 años en concluirse con recursos de las arcas locales.

Participemos con el sector privado en aquello que puede ser inversión privada. Yo no tengo ningún prejuicio en ese sentido. Así lo hemos hecho y nos ha ido bien. Hay que entender a las empresas, cuáles son sus preocupaciones precisa Ebrard, quien desde el inicio de su gestión ha llevado una cercana relación con las cámaras empresariales.

Hoy hay 300 obras en curso en la ciudad -varias con esquemas de inversión público-privada- y advierte que harán más, a pesar de las protestas que éstas han generado, ya que son necesarias para sacar a la ciudad del rezago de 30 años que enfrenta en materia de infraestructura.

¿Se puede en un sexenio sacar a la ciudad de de ese rezago de 30 años?

Claro que sí. Se puede, se tiene y se quiere .

En materia de seguridad, los capitalinos estarán vigilados a partir del 2011 con 11,200 cámaras, que forman parte de la receta del Jefe de Gobierno para mantener lejos de la capital la violencia que viven otros estados.

Los otros ingredientes son evitar que los criminales se infiltren en los mandos policiacos, fortalecer la red social y poner mucha atención a lo que sucede todos los días en la ciudad.

Los tiempos políticos

Marcelo Ebrard confía en que su trabajo le alcanzará para lograr el consenso del PRD, PT y Convergencia, y convertirse en el candidato de la izquierda. En el gobernador Enrique Peña Nieto no ve a un rival difícil, a pesar de la popularidad del mexiquense.

¿Sus acciones en el DF le ganarán a la popularidad de Peña Nieto?

Si estuvieran tan seguros para qué harían eso? -dice en referencia a la modificación a la ley mexiquense que impide las candidaturas comunes.

Si su ventaja es tan grande y tan apabullante ¿por qué perdieron Oaxaca, Sinaloa y Puebla? Nada está escrito .

¿No tiene problema en contender con Peña Nieto?

No, hombre, encantado, ahí nos vemos, dice mientras esboza una amplia sonrisa .

Aunque no descarta una alianza entre el PRD y el PAN en el 2012, Ebrard precisa que ello depende de varias cosas y probablemente sea temprano , pues es una decisión compleja.

Las carreras por el poder no se dan sólo por la Presidencia de México. Al interior del GDF varios secretarios ya levantaron la mano para ocupar la oficina 106 del Palacio del Ayuntamiento. Pero aún no es tiempo. Más trabajo y menos aspiraciones .

lpadilla@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete