Lectura 2:00 min
Los Pinos ya es cero emisiones de carbono
Al inaugurar la planta de tratamiento de aguas residuales de la residencia oficial, con capacidad instalada de 7 litros por segundo, Felipe Calderón afirmó que al hacer más sustentable el uso del agua, de la energía eléctrica y del gas, la casa presidencial ya es de emisión cero en carbono.

Al inaugurar la planta de tratamiento de aguas residuales de la residencia oficial de Los Pinos, con capacidad instalada de 7 litros por segundo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que al hacer más sustentable el uso del agua, de la energía eléctrica y del gas, la casa presidencial ya es de emisión cero en carbono.
El agua tratada se utilizará para regar los jardines y áreas verdes de la casa oficial del Presidente y sus alrededores.
En el evento inaugural, el Mandatario mexicano detalló que se ha logrado compensar el impacto negativo remanente de las emisiones de la casa presidencial, a través de la compra de bonos de carbono o bonos verdes para apoyar proyectos forestales.
Esto nos lleva a decir que la residencia oficial de Los Pinos es neutra en carbono, es de emisión cero en carbono, como se dice por los especialistas. En suma, hemos reducido la huella ambiental de la residencia oficial de Los Pinos al hacer más sustentable el uso del agua, el uso de energía eléctrica y del gas , precisó.
Durante su administración, explicó, se hicieron adaptaciones a la red de alcantarillado de la casa oficial para encauzar todas las aguas de la Oficina Presidencial, de la Residencia Lázaro Cárdenas, de la López Mateos y de la que sale del Cuartel de Guardias Presidenciales y de los Batallones del Estado Mayor Presidencial hacia la planta tratadora, desde donde se distribuirá de nuevo hacia el riego de las áreas verdes.
La reforma al sistema de agua de Los Pinos incluyó además reforzar la red para sustituir las ineficiencias del bombeo eléctrico individualizado por un sistema de presión óptima en el llenado de tinacos, con el fin de hacer un uso eficiente del líquido.
rramos@eleconomista.com.mx