Gerardo Laveaga Rendón rindió protesta como presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información de Datos (IFAI), en sustitución de la comisionada Jacqueline Peschard.

Ante el pleno del IFAI en un acto protocolario asumió el cargo, mismo que ocupará por los siguientes dos años.

Durante su discurso de toma de posesión, el ahora presidente del IFAI se comnprometió a fortalecer el pleno del organismo a fin de contribuir a la construcción de un Estado democrático.

Laveaga Rendón señaló que el IFAI es una institución "garante del estado", misma que es reconocida por uno de cada cuatro mexicanos.

En este sentido, consideró que el organismo debe tender puentes con la ciudadanía garantizando la transparencia del sector público.

El ahora presidente del IFAI fue electo por el pleno el pasado viernes al conseguir tres de los cinco votos posibles en la cuarta ronda de votación.

Laveaga Rendón nació en la ciudad de México en 1963; es egresado de la Escuela Libre de Derecho y entre otros cargos se ha desempeñado como director del Instituto Nacional de Ciencias Penales y de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entre otras distinciones, recibió el Premio Nacional de la Juventud en 1985, además de las preseas al mérito en la Administración Pública, que otorgan el Colegio Foro de México en 1999, y la de Difusión de la Cultura Jurídica en 2001.

LAVEAGA ES UN PEREZOSO, GRITÓ UN COMSIONADO

Durante la toma de protesta Gerardo Laveaga Rendón el comisionado Ángel Trinidad alzó la voz para decir que Laveaga es un perezoso porque no hace su trabajo.

Tiene 130 asuntos de los ciudadanos pendientes de la resolución por falta de ganas ¿Cuándo los resolverá? , dijo Trinidad.

El comisionado también reprochó que el nuevo comisionado presidente del IFAI, se quedara dormido en el Senado de la República, durante el debate a la propuesta de reformas.

Laveaga respondió que él nunca se quedó dormido, que no hay pruebas de ello y que seguramente le tomaron una foto mientras cerraba los ojos.

Con información de Notimex y Milenio

mac