Buscar
Política

Lectura 4:00 min

La polémica Televisa - The Guardian

EL 7 de junio se desató la controversia entre dos grandes de los medios de comunicación, cuando el diario británico The Guardian publicó una nota sobre un presunto pacto entre el ahora candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, y Televisa en el 2005.

main image

EL 7 de junio se desató la controversia entre dos grandes de los medios de comunicación, cuando el diario británico The Guardian publicó una nota sobre un presunto pacto entre el ahora candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, y Televisa en el 2005. El priísta gozaría de una cobertura privilegiada en programas y noticieros del coloso mediático mexicano para posicionarlo favorablemente. Al mismo tiempo, Andrés Manuel López Obrador, que entonces corría su primera candidatura presidencial por el PRD sería torpedeado por la televisora.

La nota del diario británico, firmada por su corresponsal en México, Jo Tuckman, se convirtió en trending topic en Twitter y medios nacionales decidieron retomarla.

La respuesta de Televisa no se hizo esperar, la tarde del mismo jueves, Televisa publicó en la red social un comunicado el cual posteriormente se haría llegar al rotativo inglés en el cual la televisora negaba las imputaciones de Tuckman, bajo los argumentos de que la nota se basaba en documentos sin membrete, de los cuales negó su autoría, y exigía una disculpa.

A través de la página de Noticieros Televisa, la televisora afirmó que el Independent reader´s editor de The Guardian ha abierto una investigación sobre el artículo.

Carmen Aristegui, de Noticias MVS, se incorporó a la polémica y publicó en Twitter los archivos electrónicos en cuestión, además de hacer referencia a una conversación privada entre uno de los principales presentadores de noticias de Televisa, Carlos Loret de Mola, y Laura Barranco, exempleada de la televisora.

The Guardian replicó en dos publicaciones: una, firmada por el editor Martin Hodgson, sobre la investigación antes de la publicación de la primera nota; otra, un comunicado sobre su compromiso de informar sobre temas relacionados con México y sostener lo dicho en la nota en cuestión ; el diario modificó un párrafo en la historia aclarando la cobertura de Televisa a la protesta estudiantil del 11 de mayo y publicó la respuesta de Televisa.

El 8 de junio, Loret de Mola dirigió una misiva a Aristegui en el que no reconoce por completo ese chat con Barranco, pero se refirió a los documentos con lo que la revista Proceso acusa el presunto acuerdo para favorecer a Peña y dijo que estaba convencido de que ese documento no se realizó en la empresa.

De tercer grado a The Guardian

La disputa en fechas claves.

6 DE JUNIO DEL 2012

En el programa de Televisa Tercer Grado, Andrés Manuel López Obrador hace referencia a un estudio en el que se hace mención del trato preferencial de Televisa a Enrique Peña Nieto y su ventaja en las encuestas.

7 DE JUNIO DEL 2012

El periódico británico The Guardian publica su investigación: Archivos informáticos sugieren que Televisa vendió cobertura a altos políticos Mexicanos , el cual involucra al abanderado priísta, Enrique Peña Nieto, y al expresidente, Vicente Fox Quesada. Por la tarde, Televisa emite un comunicado desmintiendo la autenticidad de la nota y criticando el trabajo periodístico del rotativo británico.

8 DE JUNIO DEL 2012

The Guardian responde a través de su editor Martin Hodgson a Televisa y se mantiene firme en su publicación.

Rectifican tema de cobertura a manifestación estudiantil del 11 de mayo. Carmen Aristegui retoma el tema incluidas las declaraciones de Laura Barranco. Carlos Loret de Mola responde a Aristegui; reconoce diálogos con Barranco y desestima veracidad de la nota de Proceso. No menciona a The Guardian.

jorge.camarena@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete