Lorenzo Jiménez de Luis, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, sostuvo que el combate a la corrupción se debe centrar en el fortalecimiento del Estado de Derecho.

En el marco de la firma de un memorando de entendimiento para capacitación del PNUD a las secretarías ejecutivas de los sistemas locales y Nacional Anticorrupción,  el funcionario de la ONU indicó que “todos los países tienen muestras o manifestaciones corruptas en su vida diaria”.

No obstante, añadió que sí hay una diferencia entre las naciones que tienen debilidades institucionales para combatir la impunidad y las que no.

“Yo creo que una sociedad que no es capaz de hacer frente a la corrupción de una manera decidida y a la impunidad de una manera igualmente decidida es una sociedad enferma, es una sociedad con un enorme problema que requiere de enorme dedicación y de toda la atención”, mencionó.

Jiménez de Luis enfatizó que es una obligación del Estado atacar las causas de la corrupción, ya que en caso de no hacerse se alienta al crimen.

“En el fondo, los ciudadanos y las ciudadanas lo que hacen es recurrir al Estado para que corrija estas anomalías, y cuando el Estado no está en condiciones de responderle apelan a estas estructuras paralelas.

“Lo que eso genera es un Estado dentro del Estado, y esos estados, por así decirlo, suelen ser organizaciones criminales o delictivas que extorsionan”, dijo.

En diciembre, nueva 3de3

Tras la aprobación de los nuevos formatos de declaraciones patrimoniales por el Comité Coordinador del SNA, el secretario técnico del sistema, Ricardo Salgado Perrilliat, indicó que los nuevos formatos de declaraciones se publicarán en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación y entrarán en vigor en diciembre próximo.

[email protected]