Lectura 2:00 min
La PGR da a conocer los perfiles de peritos del estudio de fuego
Una vez dada a conocer información sobre el tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula, la PGR reveló el fin de semana la identidad y el perfil de los seis peritos que realizaron la nueva prueba de fuego en el lugar.
Una vez dada a conocer información sobre el tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula, la PGR reveló el fin de semana la identidad y el perfil de los seis peritos que realizaron la nueva prueba de fuego en el lugar.
Se trata de John DeHaan, Ricardo Torres y Mario Saldaña, propuestos por la PGR; y de James Quintiere, Frederick Mowrer y José Torero, propuestos por el GIEI; quienes analizaron durante seis semanas si las condiciones contenidas en testimonios y estudios periciales realizados en la víspera permitían determinar la presencia o no de rasgos de fuego en el basurero, y con el fin de cumplir científicamente con los objetivos de la investigación del caso Iguala, informó la PGR.
El subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos, explicó que la realización del tercer estudio fue en cumplimiento a los acuerdos alcanzados entre la institución y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) el 20 de octubre del 2015, durante la audiencia pública del caso Iguala que se desarrolló en la sede de la CIDH, en Washington.
José Torero, director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Queensland, fue el especialista que realizó un peritaje independiente para el GIEI y cuyas pruebas examinó la Universidad de Queensland, en el cual se concluyó que no existía evidencia que apoyara la hipótesis generada con base en testimonios de que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero.
Frederick Mowrer es presidente del Consejo de la Sociedad, Laboratorio de Investigación contra Incendios, Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; James Quintiere fue parte del Departamento Nacional de Normas y ha participado en actividades de consultoría e investigación, y John DeHaan es presidente de Fire-Ex Forensics, Inc.
En tanto, Ricardo Torres es vicepresidente de la División de Fuegos y Explosiones de PT&C/ LWG Forensic Consulting Services, y Mario Saldaña, perito supervisor en la Especialidad de Incendios y Explosiones Forense en la PGJDF.