La mayoría lo hemos sentido. Quienes se pueden dar el lujo de trabajar en casa, los que no tienen de otra que salir a ganarse el sustento diario y aquellos que forman parte de una tarea esencial que no puede interrumpirse han sentido inquietud y ansiedad por la pandemia del coronavirus Covid-19. Esto es lo que reflejan los resultados del estudio ¿Cómo nos informamos y reaccionamos sobre el coronavirus (Covid-19) los mexicanos? elaborado por Comunicación Política Aplicada.

Según este estudio, realizado a partir de 885 cuestionarios telefónicos y por internet a una población de un rango de edad de 14 a 90 años, en los 32 estados de la República, el 45% de la población mexicana se siente inquieto o ansioso por las noticias alrededor del coronavirus (Covid-19); mientras que sólo 33% se siente tranquilo o hasta alegre (0.26 por ciento). A esto se suma que 17% se siente triste o deprimido o sorprendido y enojado.

Quizá esta ansiedad e inquietud entre los mexicanos y las mexicanas se deban a que cada vez más personas tienen miedo o mucho miedo a contraer la enfermedad y también, porque muchas de estas personas también tienen miedo o mucho miedo de morir por esta causa. Según la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky sobre el Covid-19 en México, dos terceras partes de la población mexicana tiene miedo a contraer el virus y la mitad tiene miedo de morir por esta causa.

A esto se suma que las personas confían cada vez menos en los datos sobre el número de personas contagiadas y fallecidas; además de que poco más de un tercio de la población cree tener a alguien infectado cerca.

El pánico que resume la inquietud, la incertidumbre, la ansiedad, la depresión y el enojo que siente la población mexicana es en buena medida provocado por los medios de comunicación, según 83.64% los encuestados del estudio de Comunicación Política Aplicada, consultoría fundada y dirigida por Luis Ángel Hurtado Razo, quien también es profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

"Cuando decretó la OMS la pandemia del coronavirus Covid-19, vimos que los medios de comunicación dieron un giro radical hacia el tema precisamente de la pandemia y dejaron de lado un tema que venían manejando desde hacía varias semanas, que era el tema de género y la agenda feminista. Y vimos que los estados de ánimo cambiaron radicalmente de un sentimiento de confrontación ante la autoridad a una sensación de preocupación e incluso, pánico colectivo, sobre todo en las redes sociodigitales", dijo Hurtado Razo en entrevista.

Dos pandemias

Para Hurtado, existen dos pandemias: la enfermedad física coronavirus Covid-19 y la ola de noticias falsas que ha traído y que, a juicio del profesor de la UNAM, puede ser más peligrosa que el virus respiratorio.

Según el estudio, las redes sociales, el internet (sitios web) y la televisión son los medios que más pánico han causado entre la población mexicana, una tendencia que forma parte de lo que, Hurtado considera, es una campaña de noticias falsas que tiene como objetivo generar miedo, inseguridad y depresión a través de discursos de medidas implementadas por el gobierno o por otros actores políticos.

"Toda esta información falsa que se va construyendo alrededor de una coyuntura genera compras de pánico, automedicación e incluso que personas acudan a centros de salud cuando no es pertinente que lo hagan, lo que puede ocasionar que estos colapsen y que más personas se contagien", dijo Hurtado.

De acuerdo con el especialista, la desinformación también provoca un entorno de polarización, el cual tiene que ver con la pérdida de confianza en los actores certificados para ofrecer información oficial, pues las noticias falsas confirman las preocupaciones de la población que se lanza en contra de estas fuentes oficiales, como es el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

"La presente investigación demuestra que sí existe pánico colectivo y a que es causado sobre todo por medios sociodigitales, que usan la desinformación para generar este tipo de emociones y para desacreditar a las autoridades y a los medios de comunicación", dijo Hurtado.

[email protected]