En menos de un mes el miedo a morir por la nueva cepa de coronavirus, Covid-19, incrementó casi 10 puntos porcentuales en México. En el levantamiento estadístico realizado por Consulta Mitofsky del 6 al 8 de marzo era un 35.2% de la población que mostraba mucho o algo de miedo a morir por esta enfermedad; para el levantamiento del 20 al 22 de marzo la cifra escaló a 44.9 por ciento. 

Eso implica que casi la mitad de los mexicanos se han alertado por la emergencia sanitaria que tiene en pausa a todo el mundo. De hecho, hasta el más reciente levantamiento 63 de cada 100 mexicanos encuestados dijeron que sí tenían miedo a contagiarse ellos o alguien de su familia.

el coronavirus en México

En línea con el avance de la enfermedad; que en México ya infectó a 316 personas (hasta la noche del domingo 22 de marzo) y provocó la muerte de dos personas, la población se ha mostrado más dispuesta a acatar medidas para contener la propagación del Covid-19.

Entre las que más se muestran dispuestos se encuentran el lavado frecuente de manos, evitar saludar de beso o abrazo a otras personas, evitar asistir a eventos o lugares concurridos, y el uso de gel antibacterial de forma continua, con 69.1, 63.3, 62.8 y 59.1% de la población con alta disposición respectivamente. 

La encuesta también reflejó alta disposición de las personas en cuanto a evitar salir de casa o recibir a otras personas en la vivienda. Casi la mitad (46.5%) de los mexicanos afirmaron que están muy dispuestos a seguir esta regla.

el coronavirus en México

También se incrementó el porcentaje de personas que consideran que las autoridades están tomando las medidas correspondientes, pasando de un 30.7 a un 37.3% de la población que confía mucho en el actuar del gobierno. 

Pese a ello, la mayoría de los mexicanos afirman que las medidas deberían ser más estrictas y que con la situación actual sanitaria de México ya es justificable comenzar a tomar acciones mayores. Aunque las autoridades comunican que el país permanece en Fase 1, dado que todos los casos son importados, 48 de cada 100 mexicanos consideran que el país ya se encuentra en Fase 2, en la que ya existen los contagios comunitarios.

Y de acuerdo con la Consulta Mitofsky sobre el coronavirus, poco más de la mitad de la población (53.5%) piensa que en el país hay más casos positivos de Covid-19 de los que las autoridades anuncian. 

Al levantamiento más reciente de la encuesta, la mayor parte de los mexicanos afirman que ante la situación actual del país ya es tiempo de que se endurecieran las medidas de contención. El 91.1% dijo que ya es justificable la cancelación de todos los festivales, conciertos y eventos masivos; 89.8% con la cancelación de eventos deportivos; 87.3% con la suspensión de clases presenciales en todos los niveles y todas las instituciones; 83.6% con la suspensión de eventos privados, fiestas o eventos religiosos y 75.0% considera que ya se debería prohibir la entrada de extranjeros al país.

el coronavirus en México

Los rubros en los que no se muestran de acuerdo son en bloquear las ciudades que presenten mayores niveles de casos positivos y en cancelar el transporte público para evitar concentraciones masivas. En estas medidas sólo el 42.4 y el 34.7% respectivamente considera que sería justificable.

Impacto económico

La mayoría de la población afirma que la crisis sanitaria tendrá un impacto fuerte o al menos moderado en la economía nacional y en la situación económica personal.

En el levantamiento estadístico de la Consulta Mitofsky sobre el coronavirus el 66.2% de la población aseguró que el impacto será muy grande en la economía de México y 6.8% cree que el impacto será moderado. 

Por su parte, 52.1% de los mexicanos aseguró que su economía se verá muy afectada tras la crisis por la pandemia del Covid-19 y 21.4% considera que sus hogares se verán afectados pero de manera más modesta.

economía mexicana ante el coronavirus
Economía en México ante el coronavirus.