El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana en su conferencia de prensa en Palacio Nacional que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informará el miércoles 9 de septiembre sobre “todo lo que tiene que ver” con el presupuesto para el 2021.

Indicó que claramente será un presupuesto austero, pero pidió esperar hasta el miércoles para no adelantarse.

El martes 8 de septiembre el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará a la Cámara de Diputados los presupuestos federales de ingresos y egresos y la "miscelánea fiscal".

Con respecto al plan de infraestructura con el sector privado, el Presidente señaló que espera que se dé un informe antes del 15 de septiembre sobre el tema, “es cosa de ponerse de acuerdo”, indicó. Señaló que será una inversión pública-privada en energía y comunicaciones, y serán varios proyectos, indicó.

Por otra parte, el Presidente señaló que el Aeropuerto Felipe Ángeles se inaugurará en marzo del 2022 cuando se prevé esté listo todo el rediseño sistema de control del espacio aéreo.

Luego de presentar un video sobre los avances de las obras de la refinería de Dos Bocas, el Istmo de Tehuantepec, el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren México-Toluca y el Tren Maya, el Presidente indicó que en diciembre del 2020 iniciará la primera fase del rediseño del espacio aéreo mexicano.

En su participación, el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, señaló que para el rediseño se contó con la participación del Colegio de Aviadores, la Cámara Nacional de Aerotransportes, expertos, aerolíneas y pilotos.

Detalló que el sistema de control de espacio aéreo, a diferencia del actual que es de ayudas en tierra, operará con coordenadas espaciales que serán definidas por satélites.

Aseguró que un análisis del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, respaldó que las operaciones entre los aeropuertos de la CDMX (Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México), el de Santa Lucía (Aeropuerto Felipe Ángeles) y el de Toluca cumplen con la normatividad correspondiente.