Las elevadas tasas de impunidad en los estados se explican por la ausencia de capacidades de las fiscalías y procuradurías locales para realizar investigaciones efectivas, lo que representa una mayor debilidad institucional, indicó Edna Jaime Treviño, directora de México Evalúa.

A nivel federal, dijo, se observan problemas similares: falta de coordinación entre instancias como el Sistema de Seguridad Pública y la Comisión de Atención a Víctimas, y una ineficacia en la investigación de delitos que llevan a elevados índices de impunidad.

Durante el foro Encuentro por la Justicia 2018: Propuestas desde la Sociedad Civil, en el Senado, Jaime Treviño señaló que no hay personal suficiente, ni con toda la capacitación que se requiere, para la aplicación del Sistema de Justicia Penal.

Indicó que en los últimos años, desde que desapareció la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio (Setec), la capacitación ha caído drásticamente. Además, aseguró que “hay un enorme déficit de personal tanto en las policías procesales como en las defensorías de oficio, y las comisiones de atención a víctimas”.

Expuso además que sólo en 36% de instituciones estatales de justicia existe un servicio profesional de carrera en operación.

La activista advirtió que en los últimos años se otorga un exceso de recursos al tema del combate a la inseguridad y, en cambio, se deja en el olvido al sistema de justicia.

Desde que desapareció el Setec, explicó, es el Secretariado Ejecutivo el que maneja los fondos para la consolidación del Sistema de Justicia Penal (SJP). “De estos fondos, por ejemplo, de cada 100 (pesos) gastados en el 2017 en el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública, sólo 6.4 pesos fueron para la implementación y desarrollo del SJP; y de cada 100 pesos de la partida del Fortalecimiento de la Seguridad Pública, sólo 4.5 pesos se emitieron para el SJP”.

“Dejemos ya de tratar de modificar la ley y optar por salidas falsas; tenemos que enfocarnos en la operación diaria del sistema de justicia penal, realizar cambios institucionales para desarrollar capacidades y competencias, eso es lo que va a permitir que este sistema se consolide”, remató.

Plantean dar más facultades a SEGOB para alertas de género

La diputada panista Josefina Salazar Báez presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que tiene el objetivo de asignar más atribuciones a la Secretaría de Gobernación (Segob) en el tema de alertas de género.

La legisladora explicó que el proyecto consiste en darle más atribuciones a Segob para que pueda revisar de manera periódica las acciones emprendidas con motivo de las alertas y posibilitar análisis que permitan conocer las fortalezas y debilidades del mecanismo en cada una de las entidades o municipios en donde se encuentre vigente. En el sexenio pasado, 11 solicitudes de alerta fueron  rechazadas. (Con información de Salvador Corona y Héctor Molina)