Este lunes inició en el país el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, por lo que autoridades estatales llamaron a la población a colaborar con datos fidedignos.

El censo se realizará del 31 de mayo al 25 de junio próximo y para ello cada encuestador estará debidamente acreditado y con indumentaria y credencial oficiales para dicha labor, aunado a los formatos para realizar el censo.

En Nuevo León el censo inició en las oficinas alternas de Gobierno, utilizada como residencia por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, la directora regional noreste del INEGI, Alejandra Vela Salinas, acompañada de una encuestadora, acudió al domicilio ubicado sobre la avenida Morones Prieto, en el municipio de San Pedro Garza García, donde fueron recibidas por el ejecutivo estatal y su esposa Gretta Salinas.

En Campeche, el presidente de la mesa directiva del mes del Congreso del Estado, Netzahualcóyotl González Hernández, exhortó a la población a recibir a los encuestadores y proporcionar toda la información.

Exhortó a los campechanos a participar en el censo en virtud de que con los datos que arroje servirán para la planeación de acciones de desarrollo y fomento en el país.

Mientras que en Chiapas, el INEGI dio el banderazo de salida a cuatro mil 500 encuestadores que recorrerán 1.2 millones de viviendas en más de 25 mil localidades para realizar el Censo de Población y Vivienda 2010.

El coordinador estatal del INEGI, Francisco Javier Velázquez Sotelo dijo que el objetivo es contar y obtener información de todas las personas y viviendas mediante dos cuestionarios.

En Jalisco, el gobernador Emilio González Márquez y su esposa Imelda Guzmán de León recibieron en Casa Jalisco a la encuestadora del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Josefina Reyes Quintanar.

El mandatario estatal manifestó que la información recabada por cerca de 11 mil personas en Jalisco servirá a la administración estatal para evaluar aspectos cómo vivienda, educación y discapacidad.

/doch