En una democracia, la información pública es esencial para la toma de decisiones y se convierte en una necesidad para la vida cotidiana de las personas, manifestó en la ciudad de Aguascalientes Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI.

Al ponerse en marcha el sistema Infomex en el INEGI, destacó que en la democracia los ciudadanos deben tener elementos suficientes para discernir racionalmente entre las ofertas que se le presentan, para que puedan contribuir con su opinión a la toma de acuerdos y se puedan agrupar para participar en asuntos públicos.

A su vez, el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo, hizo un reconocimiento a la autoridad moral y a la calidad del IFAI, y subrayó que el inicio de operaciones de Infomex representa una valiosa oportunidad para refrendar el compromiso de la institución en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y la legalidad.

'Estamos convencidos de que este mecanismo de vinculación entre gobierno y sociedad es una herramienta fundamental para la difusión del quehacer gubernamental y la promoción de la participación ciudadana', resaltó Sojo en un comunicado.

Cabe señalar que el año pasado, el IFAI y el INEGI firmaron un convenio para poner en operación el sistema Infomex.

El propósito fue establecer los compromisos para el desarrollo y difusión del derecho de acceso a la información, poniendo a disposición del público los instrumentos técnicos e informáticos de ingreso a la información gubernamental más avanzados en el país.

La comisionada presidenta afirmó que tanto el INEGI como el IFAI comparten la convicción de que es necesario transformar la estadística oficial en estadística pública, es decir, en información que le sea útil a la gente.

Ambos organismo, dijo, trabajan por vincular la transparencia con la democracia y el desarrollo.

'Coincidimos que no basta con tener información, archivos ordenados y tomar la decisión de ser transparentes, sino que tenemos que ayudar a los ciudadanos, a la sociedad en general, a que cuenten con los mecanismos fáciles y expeditos para acceder y explotar la información', anotó

/doch