Lectura 2:00 min
Familiares de víctimas de feminicidio reciben disculpas públicas de la FGJEM
Las investigaciones de feminicidios por la FGJEM presentan grandes deficiencias, a causa de la inacción y la negligencia de las autoridades, reportan organizaciones.

Foto EE: Archivo
Familiares de Nadia Muciño Márquez, Daniela Sánchez Curiel, Diana Velázquez Florencio y Julia Sosa Conde, mujeres que fueron víctimas de feminicidio precedido de desaparición en el Estado de México, recibieron una disculpa pública por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
María Antonieta Marquez, familiar de Nadia Muciño, expresó que recibía la disculpa pública a nombre propio y de su familia, pero reiteró que no la aceptaba.
Por su parte, Ana Sosa comentó que “una disculpa no va a regresar a mi madre. Que esta Disculpa Pública no quede en palabras huecas. Necesitamos acciones claras y contundentes para erradicar la violencia de género."
Lidia Florencio, dijo que, a 13 años de la sentencia de Campo Algodonero, actualmente las madres y las familias de las víctimas siguen siendo quienes deben de luchar para acceder a la justicia, y son ellos mismos quienes deben de investigar y los que buscan la manera en que las autoridades realicen su trabajo.
Las autoridades de seguridad mexiquenses realizaron esta disculpa como parte de la reparación integral del daño, al que tienen derecho las familias, dado que el Estado no fue capaz de garantizar a las víctimas el derecho a la vida, integridad y libertades personales.
Por su parte, Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, señaló que “esta disculpa pública es una medida necesaria que debía dar la FGJEM a María Antonia Márquez, mamá de Nadia; Laura Curiel, mamá de Daniela; Lidia Florencio Guerrero, mamá de Diana y Ana Sosa, hija de Julia, por la que reconoce públicamente sus errores, negligencias y violencias cometidas en las investigaciones penales de los cuatro casos referidos”.
No llega la justicia
AI, en un comunicado, expresó que en un informe realizado por la organización advirtieron que las investigaciones de feminicidios por la FGJEM presentan grandes deficiencias, a causa de la inacción y la negligencia de las autoridades.
Esto, ha provocado que se pierdan evidencias o a que no se examinen todas las líneas de investigación; además de que no se aplica correctamente la perspectiva de género cuando es necesaria.