El presidente de México, Felipe Calderón, agradeció en el Congreso estadounidense el apoyo de los legisladores a su país a través de la Iniciativa Mérida, en el marco de una visita a la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Hablamos de varios temas, entre ellos el apoyo que nos han brindado a través de la Iniciativa Mérida, se los agradecimos , dijo el mandatario mexicano a los periodistas al término del encuentro en la oficina de Pelosi, demócrata por California.

Bajo el plan original de tres años de duración de la Iniciativa Mérida, el Congreso aprobó 1,351 millones de dólares entre 2008 y 2010 para México.

Otros 300 millones de dólares adicionales fueron aprobados en 2011 y en febrero pasado el presidente Barack Obama pidió al Congreso apoyo para México por 334 millones de dólares, incluidos unos 282 millones bajo la Iniciativa Mérida.

El presidente Calderón dijo que durante el encuentro con Pelosi se hizo una relación de la situación en México, en la economía, en los aspectos sociales y en la lucha contra los criminales.

Reiteraron el apoyo a nuestro esfuerzo y reconocieron el mismo , enfatizó el mandatario mexicano.

Asimismo indicó que durante el encuentro, los legisladores demócratas hablaron del mensaje del presidente Barack Obama sobre la reforma migratoria hecho la víspera en la zona de El Chamizal, en la frontera entre Estados Unidos y México.

Antes del encuentro con Pelosi, el presidente Calderón tuvo un almuerzo ligero con el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, al que también asistió el líder de la minoría republicana Mitch McConnell.

apr