La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la extradición desde Canadá del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, es un tema de Estado.

En conferencia de prensa en la sede de la Segob, la funcionaria dijo que todos en el gobierno federal están “sumamente interesados en que sea extraditado” Tomás Zerón, y para ello ya existen conversaciones entre funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República y la Embajada de México con el gobierno de Canadá, país en donde habita el ex funcionario de la extinta PGR.

“Y ser muy puntuales. Este es un tema del Estado mexicano; no es un tema del gobierno de México, del Poder Judicial, del gobierno de Guerrero, de Iguala, es un tema de Estado donde tiene que dar una respuesta a los padres de estos 43 jóvenes desaparecidos”, sostuvo.

Sánchez Cordero dijo que al ser un tema de Estado, debe haber coordinación entre los tres Poderes de la Unión.

Aseveró que la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) en el Caso Ayotzinapa, “es un quiebre en la investigación; es un antes y un después de las investigaciones”.

Destacó que a Tomás Zerón no sólo se le acusa de actos de omisión, sino también de sembrar algunos de los restos de los estudiantes. “Hay temas de investigación muy clara en donde se tiene que rendir cuentas, cómo fue la situación de los 43”, sostuvo.

Sin embargo, ante la aparición de un video donde se observa presunta tortura por parte de Tomás Zerón a uno de los presuntos delincuentes del caso Ayotzinapa, la secretaria Olga Sánchez Cordero dijo que el exfuncionario -una vez que sea extraditado a México- tiene garantizada la presunción de la inocencia, garantía de audiencia y debido proceso.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, descartó que durante la actual investigación que realiza la FGR por ese caso, haya riesgo de que sean liberados detenidos como en el caso de José Ángel Casarrubias Salgado, quien no obstante continúa detenido por las autoridades luego de que una juez ordenó su liberación hace unos días.

[email protected]

kg