Lectura 2:00 min
Exigen detener el proceso de la CIU
Pablo Escudero Morales (PVEM), exigió al gobierno federal detener el proceso para la expedición de la nueva Cédula de Identidad Única, hasta que haya garantías jurídicas y certeza de que la información está blindada.
El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero Morales (PVEM), exigió al gobierno federal detener el proceso para la expedición de la nueva Cédula de Identidad Única, hasta que haya garantías jurídicas y certeza de que la información está blindada.
No se trata de un asunto de buena fe ni de buenas intenciones, sino de salvaguardar la privacidad de la ciudadanía .
A decir del pevemista, la Secretaría de Gobernación carece de la infraestructura necesaria para resguardar los datos biométricos de 107 millones de mexicanos, ya que pretenden instalar los servidores en los sótanos de la dependencia .
Escudero Morales informó que durante una reunión privada con Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, un grupo de legisladores federales manifestó su desacuerdo con las medidas tomadas por el gobierno federal al respecto.
Le dijimos que no estábamos de acuerdo, que no íbamos a permitir que en los sótanos de la dependencia se tuviera esta información; el Secretario manifestó su disposición para discutir si todos los datos se podrían trasladar a un organismo autónomo como el INEGI , informó.
Anunció que en la semana que inicia solicitará, por escrito y de manera formal al Poder Ejecutivo, detener todo procedimiento administrativo y operativo relacionado con la Cédula de Identidad Única, en tanto no se defina qué dependencia resguardará la información.
Desde su perspectiva, la Cédula debe ser un asunto de seguridad nacional ante el robo de información personal que padecen los mexicanos.
En respuesta a la posición gubernamental en el sentido de que se trata de un documento de identificación reclamado por los ciudadanos, respondió:
Nosotros no creemos que sea una inquietud de la ciudadanía, en estos tiempos de crisis hay asuntos más importantes. Nos preguntamos: ¿por qué la prisa? ¿Por qué una inversión de tantos recursos?, concluyó.
rramos@eleconomista.com.mx