A pesar de las reformas legales alcanzadas en México para combatir la corrupción y la puesta en marcha de la primera etapa del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), nuestro país descendió 28 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016.

El director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, opinó que el índice ilustra cómo la frecuencia de escándalos de corrupción que involucran a funcionarios de los tres órdenes de gobierno no permite que los cambios institucionales generen una mejor opinión sobre México.

En este momento hay investigaciones y denuncias contra redes de corrupción que invadieron los ejecutivos de Nuevo León, Quintana Roo, Chihuahua, Veracruz, Sonora, Guerrero, Distrito Federal, Aguascalientes, Tamaulipas, Tabasco, por mencionar algunos casos y sólo los recientes. En este marco, es imposible que los avances institucionales contrarresten la frecuencia y número de los escándalos , refirió Bohórquez a El Economista.

Al conocerse los resultados del índice, Transparencia Mexicana propuso que los cambios en el marco legal e institucional se acompañen de acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción que afectan a un número importante de instituciones públicas.

Y es que los escándalos de corrupción en México, aún con los cambios legales e institucionales para su combate, no lograron detener la caída de la percepción, por lo que Transparencia Mexicana manifestó que éstos no deben quedar impunes .

Esto significa que México ocupa el último lugar de las 35 economías que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además de ubicarse por debajo en 40 posiciones de China, India y Brasil.

De acuerdo con el informe de Transparencia Internacional, que incluye a 176 países, dos terceras partes obtuvieron una puntuación inferior a 50 puntos.

Sin embargo, México se ubicó en la posición 123 con apenas 30 puntos, compartiendo el lugar con países como Azerbaiyán, Yibuti, Honduras, Laos, Moldavia, Paraguay y Sierra Leona.

La puntuación de México disminuyó en cinco unidades conforme el año anterior, pasando de 35 en el 2015 a 30 en el 2016; además, el país bajó 28 posiciones en el ranking internacional , expuso el documento.

Al contrario, países como Dinamarca y Nueva Zelanda compartieron la primera posición con 90 puntos, seguidas de Finlandia con 89, Suecia con 88 y Suiza con 86.

Con relación al continente americano, el indicador refirió que México tiene acuerdos de libre comercio con 11 países, de los cuales sólo Guatemala y Nicaragua registran una puntuación menor, mientras que sus dos principales socios comerciales, Canadá y Estados Unidos, tienen una puntuación de 82 y 74, respectivamente.

En la medición al Grupo de los 20 (G-20), países que en conjunto representan 88% del PIB mundial y concentran a más de dos tercios de la población mundial, nuestro país ocupa la penúltima posición, apenas por arriba de Rusia en 1 punto.

Mientras que en el conjunto de naciones que integran la OCDE se ubica en la última posición, por debajo de Turquía (41 puntos), Grecia (44), Italia (47), Hungría (48), Eslovaquia (51), Corea del Sur (53) y República Checa (55).

Misma posición ocupa México entre los países que conforman el TPP, quienes representan cerca de 40% del PIB mundial.