Veracruz ha sido escenario de escándalos de corrupción, violencia y ataques a la prensa en los últimos años. Una entidad que, además, recién tuvo alternancia en la gubernatura.

En este tenor, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador (Miguel Ángel Yunes Linares) busca ocupar ese cargo por el PAN, y sus principales contrincantes son: Cuitláhuac García, avalado por el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el senador priista José Francisco Yunes Zorrilla.

En octubre del 2016, el exgobernador Javier Duarte presentó una solicitud de licencia para ausentarse del cargo a 48 días de concluir su mandato.

Hoy enfrenta un proceso legal acusado por delitos como corrupción y malversación de fondos.

Con la salida de Duarte también terminaron más de ocho décadas de gobiernos del PRI en Veracruz. El 5 de junio del 2016 la oposición la obtuvo el Ejecutivo estatal con el actual gobernador Yunes Linares, quien llegó de la mano del PAN y del PRD con 945,560 votos.

En aquella elección, el PRI, aliado con el Partido Verde, Nueva Alianza, el Partido Cardenista y Alternativa Veracruzana, obtuvo 839,127 sufragios. Cuitláhuac García, quien hace dos años contendió también por la gubernatura, quedó en tercer lugar con 721,427 votos.

Es de mencionar que los partidos Alternativa Veracruzana y Cardenista perdieron su registro al no alcanzar 3% de los sufragios de ley que requirieron durante los pasados comicios del 2016. Ambos partidos habían alcanzado los límites legales en las elecciones del 2013; sin embargo, tras la Reforma Electoral, el porcentaje mínimo se incrementó.

En los comicios del 2016 fueron electos también 50 diputados del Congreso del estado; 30 por mayoría relativa y 20 por principio de representación proporcional. El PAN ocupa 21 escaños en el Congreso veracruzano; Morena 10; el PRI ocho; el PRD cuatro; el Grupo Legislativo Mixto Juntos por Veracruz tiene tres curules; Nueva Alianza uno; el PVEM uno y hay dos legisladores independientes.

Por única ocasión, tanto el gobernador como el Congreso de Veracruz fueron electos por un periodo de dos años para poder homologar las elecciones con las federales del 2018.

En el 2017, Veracruz celebró de nueva cuenta elecciones, en esta ocasión fueron municipales y se llevaron a cabo el 4 de junio. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral, la coalición PAN- PRD se alzó con 112 de las 212 alcaldías existentes en la entidad federativa; ello frente a las 36 obtenidas por la alianza PRI-PVEM. El tercer lugar lo ocupó Nueva Alianza con 18 ayuntamientos, y en cuarto Morena, con 17.

Es de aclarar que tres ayuntamientos, Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán, celebrarán elecciones extraordinarias el domingo 18 de marzo para un periodo de tres años y seis meses no reelegibles para el periodo inmediato.

los temas que se usan de bandera

Transparencia y combate al crimen han sido constantes en los lemas de campaña desde el relevo de poderes. Con la búsqueda y posterior captura del exgobernador Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes Linares, actual mandatario estatal, arrancó su campaña con la presentación de 10 acciones que aplicaría al llegar al gobierno estatal, en favor de la “transparencia, limpieza y honestidad”.

Desde que el actual gobernador tomó posesión de su cargo, ha sido constante la disputa con Javier Duarte y Andrés Manuel López Obrador. El panista y el ahora precandidato presidencial de Morena han personificado desde el año pasado una serie de descalificaciones mutuas, asentadas en varios videos, mediante los cuales han lanzado acusaciones de corrupción y tráfico de influencias.

El pleito más reciente fue a principios del año, cuando Yunes Linares retó a López Obrador a un debate para que se hiciera en el marco de una visita que el precandidato de la izquierda haría a Veracruz. Sin embargo, el tabasqueño declinó la invitación; “con todo respeto, no tiene nivel”, indicó.

Así, en este clima, el próximo 1 de julio, en Veracruz, cuya lista nominal es de 5 millones 687,367 ciudadanos y que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el año pasado se cometieron 34,568 delitos del fuero común, de los cuales 1,596 fueron homicidios; 1,053 dolosos y 543 culposos; se votará por gobernador y 50 diputados del Congreso local.

Esta entidad ha sido calificada por organizaciones no gubernamentales como la más violenta para la prensa en México, por el número de asesinatos cometidos contra reporteros.

Aquí, el Organismo Público Local Electoral tiene en su registro tres coaliciones. Veracruz, el cambio sigue, integrada por PAN y PRD y su precandidato es Miguel Ángel Yunes Márquez; Por un Veracruz Mejor, con PRI y Partido Verde que perfila el senador Yunes Zorrilla; y Juntos Haremos Historia, de Morena, PT y PES, con Cuitláhuac García.