Lectura 5:00 min
Escándalo de Maciel afecta fe de católicos: obispo
El obispo de Piedras Negras, Alonso Garza, aseguró que el caso del fundador de los legionarios de Cristo fue un asunto de debilidad.

El obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño, reconoció que los escándalos en los que se han visto involucrados sacerdotes como el del fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel, han influido en la fe de los católicos.
En entrevista, el prelado aseguró que el caso del padre Maciel fue un asunto de debilidad, sin embargo, no es motivo para cuestionar a Dios, debido a que el fallo, fue del individuo, no del Señor, por lo que se debe fortificar la fe ante él.
Señaló que los ejemplos buenos siempre causan beneficio, mientras que los asuntos que involucran una mala actitud perjudica en un número mayor a la población, más si no se tiene una fe fuerte que equilibre el hecho de ver ese tipo de situaciones.
Calificó como exagerada la información que dan a conocer los medios de comunicación cuando se ven involucrados integrantes de la jerarquía católica, porque en su mayoría solo uno de cada nueve realmente se encuentra culpable.
El obispo indicó que ahora la Iglesia Católica está tomando una serie de medidas de precaución al ser más selectivos de sus ministros, para saber si realmente se encuentran ahí por fe, y con ello evitar en lo futuro los casos de violación a los votos de celibato y la pederastia.
Señaló que desde hace tres años se han hecho censos en todas las iglesias de la diócesis, a lo cual se han dado cuenta que a pesar de las situaciones indecorosas que ha sufrido la iglesia, ha habido un aumento en más del 18% en la asistencia a misas y mayor participación en programas católicos.
Aseveró que los censos se establecerán de manera permanente para tener estadísticas más exactas del número de católicos que tienen una vida activa en la iglesia, o de los que se han alejado y los que participan de manera continua en catecismos y otras actividades religiosas.
Por otro lado, el guía católico indicó que en materia de seguridad los creyentes necesitan hacer caso omiso a situaciones como el narcotráfico y la delincuencia organizada, que, si bien es cierto que unos tienen más culpa que otros, cada uno por su parte debe de hacer lo que le corresponde para mejorar la situación actual.
La relación de Maciel y Juan Pablo II
Revisa la biografía del fundador de los Legionarios de Cristo y su cercana relación con el Vaticano y, en especial, con Juan Pablo II.
1920 Nace Marcial Maciel Degollado, en Cotija, Michoacán.
1936 Con 15 años de edad se traslada a la ciudad de México para iniciar su formación sacerdotal.
1941 A los 21 años funda la Congregación de los Legionarios de Cristo. (Actualmente, en 2009, cuenta con más de 400,000 fieles y simpatizantes en más de 40 países.)
La legión tiene 600 sacerdotes y 2,500 seminaristas.
1944 Recibe la ordenación sacerdotal el 26 de noviembre de 1944, en la Basílica de Guadalupe, en México.
1946 Se traslada a España con el primer grupo de jóvenes que cursarían sus estudios humanísticos en la Universidad Pontificia de Comillas.
1950 Instaura el Centro de Estudios Superiores de la Legión de Cristo en Roma.
1959 Funda el movimiento de apostolado Regnum Christi, presente en cerca de 40 países del mundo .
1965 Pablo VI concede a la congregación de los Legionarios de Cristo el Decreto de Alabanza , por lo que es reconocida en el derecho universal de la Iglesia Católica.
1979, 1990, 1993 Maciel acompaña al papa Juan Pablo II durante los viajes que realiza al país en estos años.
1990 Se publica el libro: La formación integral del sacerdote católico , que recoge la experiencia del autor como formador de candidatos al sacerdocio.
1991 Juan Pablo II lo nombra miembro de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la formación de los candidatos al sacerdocio en las circunstancias actuales.
Junto con los Legionarios y miembros del movimiento Regnum Christi, celebra los 50 años de vida de la Congregación.
1992 Juan Pablo II lo nombra miembro de la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.
1993 Juan Pablo II lo nombra Miembro del Sínodo de los Obispos sobre la vida consagrada y su misión en la Iglesia y en el mundo.
1994 Juan Pablo II nombra al padre Maciel como Consultor permanente de la Congregación para el clero.
El padre Marcial Maciel celebra sus 50 años al servicio de la Iglesia y de la Legión. Juan Pablo II le envía una carta de felicitación.
1996 Es acusado por ocho ex miembros de los Legionarios de Cristo de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran adolescentes en Italia y España.
1997 Miembro de la Asamblea especial para América del Sínodo de los Obispos.
El caso de pederastia anunciado es enviado en una carta al papa Juan Pablo II, misma que fue publicada en la revista mexicana Milenio, el 8 de diciembre de 1997.
2005 Luego de dirigir la congregación durante 64, El Capítulo General elige a Álvaro Corcuera Martínez del Río como su sucesor.
Sin jamás tratar el tema de los abusos de Maciel, muerte el 2 de abril en Roma Juan Pablo II.
2006 Benedicto XVI le exige a Marcial Maciel que renuncie "a todo ministerio público" de su actividad sacerdotal y que lleve una vida retirada .
El Vaticano lo invita a retirarse a una vida de "oración y penitencia".
2008 Muere el 30 de enero, a los 87 años de edad, sin presentarse ante la justicia.
Maciel estuvo muy cerca de Juan Pablo II, quien llegó a citarlo como "un ejemplo del trabajo pastoral en favor de la expansión del Reino de Dios".
apr